Catar rechaza cualquier intervención en su política exterior

La crisis estalló el lunes, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron de golpe sus relaciones diplomáticas con Doha, acusándolo de «apoyar el terrorismo»

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, junio 8.— Catar rechaza cualquier intervención en su política exterior, declaró este jueves a la AFP su ministro de Relaciones Exteriores, cuyo país se encuentra en plena crisis con Arabia Saudí y sus aliados del Golfo, que lo acusan de «terrorismo».

«Nadie tiene el derecho de intervenir en nuestra política exterior», declaró Mohamed Bin Abderrahman Al Thani en una entrevista en Doha.

Al mismo tiempo, el ministro excluyó que la situación actual degenere. «Una solución militar no es una opción», añadió.

En esta entrevista, el jefe de la diplomacia catarí también afirmó que Catar puede aguantar «eternamente», a pesar del bloqueo impuesto por Riad y sus aliados, y añadió que su país «respeta» sus compromisos internacionales y no suspenderá sus entregas de gas a Emiratos Árabes Unidos, uno de los tres países del Golfo que rompió las relaciones con Doha.

La crisis estalló el lunes, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron de golpe sus relaciones diplomáticas con Doha, acusándolo de «apoyar el terrorismo». Estos países impusieron restricciones aéreas y cerraron sus fronteras terrestres y marítimas con el pequeño emirato.

Los saudíes y sus aliados consideran que tiene que ser Catar el que cambie de política y siga la misma línea que sus vecinos respecto a los movimientos islamistas radicales y a sus relaciones con Irán, el gran rival chiita del reino saudí, mayoritariamente sunita, dijo AFP.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.