Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregaron las FARC-EP primer grupo de sus armas

Alertan presencia de paramilitares y delincuentes en zonas dejadas por la guerrilla

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 8.— El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, anunció que esa fuerza guerrillera entregó a Naciones Unidas el primer 30 por ciento de sus armas, en un acto efectuado en la zona veredal de Caño Indio que será seguido por nuevas entregas los próximos días 14 y 20 de este mes.

En ese campamento transitorio de verificación, ubicado en el norte de Santander, el Comandante insurgente recordó que según está establecido, las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, reportó PL, de acuerdo con el material difundido por el nuevo canal de TV nacional, Nueva Colombia.

«Pues bien, en el día de hoy hacemos una clara demostración ante el mundo de los avances irreversibles de los Acuerdos de Paz de La Habana», afirmó el jefe de las FARC-EP.

Comentó que por problemas de agenda no estuvo en la ceremonia el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo que no evitó que anunciara al mundo el cumplimiento del inicio de la entrega del armamento.

Timoleón Jiménez añadió que este es el comienzo efectivo «de nuestro adiós a las armas, las cuales jamás volveremos a emplear; ahora nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumpliremos».

Hace una semana el Gobierno y las FARC-EP acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas por la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo último, pero no fue posible por atrasos surgidos, en lo fundamental, en la construcción de las zonas veredales, entre otros motivos, apuntó el despacho.

La alocución de Timoleón Jiménez fue comentada por el observador de la ONU, coronel Ladislao López, quien agradeció a la insurgencia «por asumir el compromiso que un día fue acordado, permitir poder iniciar el proceso de desarme, su transición a la legalidad y haber confiado en las Naciones Unidas».

Según puntualizó el diario local El Tiempo, esta primera entrega de armas se produjo de manera simultánea en los 26 puntos donde se han acantonado los guerrilleros, que suman unos 7 000.

En tal sentido, otra nota del rotativo da cuenta este jueves de la llegada de bandas criminales y grupos «herederos del paramilitarismo» a las zonas que abandonaron las FARC-EP a finales de febrero, cuando los guerrilleros se agruparon en las zonas veredales.

De acuerdo con el informe Cómo va la paz, confeccionado por la Fundación Paz y Reconciliación para la Iniciativa Unión por la Paz —integrada por sectores empresariales, políticos y sociales—, en las zonas urbanas y rurales de al menos 16 municipios donde estaba la guerrilla se ha registrado un aumento de la inseguridad, porque el Estado no ha llenado el vacío dejado por la guerrilla.

El departamento más afectado por la delincuencia, definido como «anarquía criminal», es Caquetá. Las denuncias de atracos a mano armada crecieron en las localidades de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Montañita, Puerto Rico y Paujil, así como en municipios del sur de los departamentos de Tolima, Antioquia, Meta y Arauca, según el informe reseñado por El Tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.