Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrestan a 41 personas sospechosas por ataques en Teherán

Inmensa multitud asiste a funerales de las víctimas de los actos terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 9.— El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció el arresto de 41 personas identificadas como miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI), por los ataques al Majlis (parlamento) y al mausoleo del imán Khomeini.

«Con la ayuda de las fuerzas de seguridad y familias de los sospechosos, las 41 personas conectadas con los ataques y el Daesh (acrónimo árabe de EI) han sido detenidas en diferentes provincias», indicó una nota oficial divulgada por el canal progubernamental Press TV.

El doble atentado en el Parlamento y el mausoleo del fundador de la Revolución Islámica, dos grandes símbolos de Irán, causó 17 muertos y 52 heridos, según el último balance de víctimas de la Organización de Medicina Legal del país, reportó Prensa Latina.

Poco antes de las detenciones, una inmensa muchedumbre asistió este viernes en Teherán a los funerales de las víctimas de los primeros atentados perpetrados por el grupo EI en Irán, dijo AFP.

Desde el centro de Teherán, el largo cortejo que siguió a un camión que transportaba los restos de 15 de las víctimas —los funerales de otras dos se realizaron en otra provincia—, se dirigió hacia el cementerio de Behesht-e Zahra, cerca del mausoleo de Khomeini, a unos 20 km. Los participantes gritaron «¡No tenemos miedo!», y consignas contra Estados Unidos y la familia reinante en Arabia Saudí.

En cuanto a las detenciones, la información oficial citada por PL agregó que en las redadas se incautaron, además, «muchos documentos y armas» que estaban en poder de los individuos a los cuales las autoridades les vincula con «células wahabitas», en alusión a la doctrina conservadora islámica sunnita predominante en Arabia Saudita.

Los terroristas fueron capturados gracias a una serie de «sofisticadas operaciones de inteligencia» en las demarcaciones de Kermanshah, Kurdistán, Azerbaiján Oeste y Teherán, apuntó el Gobierno al destacar que así se impidió que volvieran a otro acto de violencia.

Durante esas redadas se confiscó también gran cantidad de armas, bombas, detonadores, cinturones explosivos, equipos de comunicación y documentos falsos en diversas viviendas usadas por los extremistas en regiones del noroeste del país, agregó PL.

El Ministerio de Inteligencia subrayó que las operaciones «siguen en marcha fuera de las fronteras iraníes para perseguir a los comandantes de esos criminales afiliados con las potencias arrogantes y sus aliados regionales».

En los funerales de este viernes, el guía de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, había dirigido un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas y dijo que los atentados solo lograrán «reforzar el odio contra el Gobierno de Estados Unidos y sus agentes en la región».

Durante una ceremonia en la sede del parlamento, en presencia del presidente Hasan Rohani, el presidente de la Asamblea, Alí Larijani, también atacó a Arabia Saudí, al que calificó de «estado tribal muy alejado de la democracia», apuntó AFP. Larijani denunció además las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.