Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma May principio de acuerdo para gobernar

La Primera Ministra británica ratificó que iniciará en breve negociaciones para el brexit

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 10.— A dos días del vapuleo de que fue objeto su partido en las urnas, la conservadora primera ministra británica Theresa May consiguió este sábado un principio de acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para poder gobernar, informó un portavoz.

«Podemos confirmar que el Partido Democrático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participación, para respaldar al Gobierno conservador», indicó un portavoz de Downing Street que no dio otros elementos, reportó AFP.

El portavoz que dio a conocer el preacuerdo explicó que los detalles serán puestos sobre la mesa para dialogar y llegar a un acuerdo en la reunión del gabinete del próximo lunes, dijeron otras fuentes.

May, muy fragilizada tras el revés electoral de las legislativas del jueves, necesita del apoyo de este partido regionalista y ultraconservador. Horas antes, había tenido que aceptar la dimisión de dos de sus principales consejeros.

Fiona Hill y Nick Timothy anunciaron su dimisión 48 horas después de las legislativas, que May adelantó buscando más fortaleza para emprender el brexit, pero en las que, por el contrario, perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento. Para recuperarla, ahora necesita el apoyo de al menos diez diputados del DUP.

Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron la dimisión de ambos consejeros a May si quería evitar una rebelión abierta, al considerar la campaña organizada por ellos como catastrófica.

Sin rendirse ante las adversidades, May confirmó mediante un comunicado emitido por Downing Street la intención manifestada por ella a la canciller alemana Angela Merkel de que, conforme a lo planeado, comenzará las negociaciones del brexit en las próximas dos semanas.

En las elecciones del jueves pasado, los conservadores perdieron 12 escaños y se quedaron con 318 diputados en la Cámara de los Comunes, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta.

Este fracaso condujo a la oposición laborista, pero también a algunos diputados conservadores, a pedir la dimisión de May quien, argumentando la necesidad de estabilidad para hacer frente al brexit, descartó la renuncia y anunció que iba a formar gobierno «para llevar a cabo la salida de la Unión Europea», comentó AFP.

El nuevo Parlamento se instalará el martes, antes de la ceremonia de apertura solemne el 19 de junio, día en que está previsto que se inicien las negociaciones del brexit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.