Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina, muy posible candidata para legislativas argentinas

La expresidenta argentina parece muy probable postulante a un curul en el Senado en las legislativas de octubre próximo en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 15.— Aunque todavía no se han confirmado las candidaturas, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner parece muy probable postulante a un curul en el Senado en las legislativas de octubre próximo en Argentina.

Así se desprende de las declaraciones del intendente de la localidad de Navarro, Santiago Maggioti, difundidas este jueves por el diario Página 12, en las que afirma que la exmandataria «será nuestra candidata y va a estar encabezando la lista de unidad para senadores».

La aseveración tiene lugar luego de la presencia de Maggioti, la víspera, en la reunión donde se presentó el frente Unidad Ciudadana, cuya inscripción fue formalizada ya luego de su anuncio, dos días antes, por la propia Cristina, que lo presentó como una opción unitaria y antimacrista con vista a los comicios, en los que se renovarán cerca de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

Unidad Ciudadana es un frente electoral integrado por los partidos Compromiso Federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y De la Victoria, según precisó la expresidenta en Twitter, dijo en otra nota Página 12. Queda fuera de la alianza el Partido Justicialista, que habilitó a Florencio Randazzaro, exministro del Interior y Transporte, como precandidato, aunque dirigentes de este partido están en la nueva agrupación política anunciada por Cristina, y no se descarta la posibilidad de una negociación que posibilite una opción de unidad entre ambos sujetos electorales.

«Se está conversando mucho» y «hasta el día 24 de junio, que es cuando se presentan las listas, se puede lograr una lista de unidad que represente a todos los sectores», comentó Magliotto.

Fernández, por su parte, ha reconocido que beneficia a la oposición que ella compita con su extitular del Interior.

En su declaración de principios, Unión Ciudadana (por un futuro mejor) afirma que «No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro», reflejaron medios de prensa.

Las legislativas de octubre pueden resultar cruciales para el ejecutivo de Mauricio Macri, que no tiene mayoría en el Parlamento y ha logrado imponer los ajustes gracias a alianzas eventuales, por lo que aspira a mejorar su posición en el Parlamento.

Los comicios también serán un termómetro para medir su popularidad, en medio de nuevas medidas de negativo impacto para la población, como el reciente recorte sufrido por los pensionados, 70 000 de los cuales dejarán de recibir esa asistencia, lo que ha provocado fuertes críticas y protestas contra el ejecutivo.

En un mal intento justificativo, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social dijo este jueves que las bajas en las pensiones no tienen razones económicas sino en «incompatibilidades e irregularidades» en relación con los reglamentos para su otorgamiento, y ofreció las cifras oficiales de los tijeretazos: en 2015 fueron dadas de baja 168 500 pensiones, mientras que en 2016 se anularon 90 000.

«En el año 2003 había 180 000 pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 (época de los mandatos kirchneristas) esa cifra se multiplicó por diez».

En entrevista concedida a Telesur, la encarcelada dirigente social Milagro Sala declaró hace unas horas: «Es impresionante que en 16 meses hayan destruido tan rápido la Argentina, donde los jubilados fueron perjudicados, donde los trabajadores fueron perjudicados, donde hoy lamentablemente subió la pobreza muchísimo en menos de un año y seis meses, cuando el kirchnerismo en 12 años peleó para que haya menos pobres en Argentina y que la distribución de la riqueza sea más equitativa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.