Trump anuncia hoy su política hacia Cuba

Engage Cuba adelanta que se trata de una mala estrategia y un paso negativo para los negocios de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 15.— La Casa Blanca comunicó este jueves que el presidente Donald Trump viajará mañana viernes a la ciudad de Miami, en Florida, para realizar un anuncio sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La información la dio la vocera de la mansión ejecutiva Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa fuera de las cámaras de televisión, y confirma las noticias difundidas por diversos medios locales desde hace semanas.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la portavoz no ofreció detalles de lo que el jefe de Estado dirá en su intervención de este viernes, pero fuentes de su administración apuntan a que revertirá varias de las medidas aprobadas por su predecesor, Barack Obama.

Los reportes señalan que el anuncio podría incluir restricciones adicionales a los viajes de los estadounidenses a la isla.

Tal paso se daría a pesar del apoyo mayoritario de los norteamericanos a su derecho a visitar el país caribeño, y a la reciente presentación de un proyecto de ley copatrocinado por 55 senadores que defiende la libertad de ir a la nación vecina, dijo Prensa Latina.

Durante estas jornadas también han abundado las advertencias al mandatario sobre los perjuicios que podría traer para la economía norteamericana dar marcha atrás en el camino abierto por Obama, pero igual se habla de la posibilidad de mayores limitaciones al comercio y los negocios.

Según el portal Politico.com, que cita el borrador de una orden ejecutiva que firmará el gobernante, la directiva abordará esos asuntos y pedirá al Departamento del Tesoro que consulte con el de Comercio para promulgar nuevas reglas en un plazo de 90 días.

Este jueves, la coalición Engage Cuba condenó el esperado anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevas restricciones a los viajes y el comercio de Estados Unidos con la isla caribeña.

«Esta política fue claramente escrita por personas que nunca han estado en Cuba, al menos no en este siglo», expresó en un comunicado James Williams, el presidente del grupo de compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana.

«Es una locura la idea de que, después de 55 años de fracaso, volver a una política aislacionista producirá resultado», consideró Williams, quien señaló el negativo impacto que las restricciones de viaje tendrán en el sector privado y el pueblo de la isla.

Además, indicó que esa política es una traición a la agenda de «Estados Unidos primero» que el mandatario promovió durante su campaña, al incluir regulaciones que afectarán la creación de puestos de trabajo en la nación norteamericana.

Es una pena que el presidente haya escuchado a dos miembros de línea dura del Congreso en lugar de a la mayoría de su base republicana, la mayoría del pueblo estadounidense y casi todos los cubanos en la isla, lamentó el líder de Engage Cuba.

Con ello hizo alusión a que el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart son reconocidos como los principales responsables de la postura que el gobernante deberá anunciar mañana en Miami, en el sureño estado de Florida, apuntó PL.

De acuerdo con Williams, se trata de una mala estrategia, una mala política y un paso negativo para los negocios de Estados Unidos.

Una encuesta dada conocer esta semana por su grupo arrojó que el 65 por ciento de los votantes estadounidenses apoya el acercamiento a Cuba que inició el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Según ese sondeo, el 64 por ciento de los republicanos también está a favor del camino emprendido por el predecesor de Trump.

A principios de este mes el diario The New York Times manifestó en un editorial que una vuelta atrás reflejaría un deseo cobarde de Trump de favorecer a republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

El diario lamentó entonces que la apertura a Cuba se sume a la larga lista de iniciativas de Obama que el actual mandatario está obsesionado con revertir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.