Los muros son del miedo

Con su proceder, Trump se coloca de espalda al pueblo estadounidense que en su mayoría exige que finalice el bloqueo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Junio del 2017 22:56:54 CDT

Muchas son las reacciones a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer el bloqueo a Cuba bajo una directiva que dio a conocer en Miami el viernes. Muchas también expresan solidaridad con el pueblo de la nación caribeña, o cuando menos expresan lo erróneo de la decisión del Administrador de la Casa Blanca.

El presidente boliviano Evo Morales volvió a tuitear este sábado sobre el tema en su cuenta @evoespueblo: «Los muros son del miedo. La esperanza y la hermandad son de los pueblos. El bloqueo contra Cuba es como el enclaustramiento contra Bolivia», una evidente alusión a la carencia de una salida soberana al mar, acceso que perdió en 1879 tras la guerra con Chile. «No hay peor crimen contra el pueblo cubano que el bloqueo económico de EE. UU., que en seis décadas hizo perder $ 753,668 millones», anotó en otro de varios mensajes por efecto de la más reciente medida anunciada por Donald Trump.

En San Juan, el Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador (PNPR-ML) manifestó su repudio a la política adoptada la víspera hacia Cuba: «Con su proceder, Trump se coloca de espalda al pueblo estadounidense que en su mayoría exige que finalice el bloqueo», y adujo la organización boricua que el mandatario republicano estadounidense complace a los sectores políticos más reaccionarios de Miami, en particular a los contrarrevolucionarios, pero señaló también: «Nada, ni el lodo que salió por su boca en esta comparecencia, empaña la gloria y el heroísmo de un pueblo que decidió hace 58 años ser dueño de su propio destino y protagonista de su historia; un pueblo que, como aseguró Ernesto Che Guevara, dijo basta y echó a andar».

Además de desconocer el reclamo mundial casi unánime de poner fin al bloqueo, agrega el PNPR-ML que es «una demostración de total ignorancia de lo que es Cuba, su historia, su gobierno y su pueblo».

Este pueblo se ha estado manifestando de muchas formas contra la «trumpada» y entre los comentarios que JR ha recibido de sus lectores tomamos este, que con lenguaje claro dice lo que aquí se siente:

tony - 17 de Junio del 2017 8:26:56 CDT

Realmente no creo que estupideces como las que acaba de anunciar ese señor enajenado de poder y que responde al nombre de Donald Trump deban ser comentadas sino más bien reprobadas por las personas que tienen la posibilidad de hacerlo y esa razón me mueve a declarar que: primero, poder no es saber y eso lo demuestra este señor que no hace más que repetir barbaridades que otro estúpido puso en su lengua; segundo, que dichas estupideces solo encuentran oídos receptivos y aplausos en esa enajenada mentalidad, que por demás, ya resulta obsoleta de la mafia cubanoamericana, la cual aún pretende derrocar el poder del pueblo en nuestro país para instalar nuevamente el de la opresión y la sumisión; tercero, que es inadmisible que en un país tan poderoso y dotado de tanta gente valiosa, gobierne una persona cuya mentalidad deja mucho que desear en el ámbito internacional y que por demás está siendo objeto de investigaciones por diferentes causas que lo llevaron al puesto que hoy ostenta, y que a la postre los mismos que lo pusieron, lo quitarán; cuarto, que nuestro pueblo siente que esa política de retroceso que Trump plantea, no va a resolver nuestras diferencias ni nuestras necesidades, sino más bien provocará mayor irritación y descontento tanto para el pueblo norteamericano como para el cubano; quinto, que él puede, desde su posición de poder, y no de saber, hacer cuanto quiera, hasta que se lo permitan los legisladores norteamericanos, pero que nosotros como país también podemos y sí lo sabemos, que a Cuba, ni Trump ni su política podrán jamás cambiarnos de camino, y que ese camino que escogimos hace 59 años será el mismo y por siempre para que sigamos siendo un país independiente, libre, soberano, próspero y sostenible, con o sin la ayuda de EE. UU., así que para nada nos preocupan dichas declaraciones unilaterales, que somos cien porciento cubanos y no mezclaremos ni negociaremos nuestra política interna o externa, porque los principios no son negociables y eso, es lo que Trump no sabe, muchas gracias.

Hay muchas, muchas más, pero con estas basta por hoy…

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Leo - 18 de Junio del 2017 22:20:55 CDT

      El imperialismo yankee no ceja en el empeño de destruimos y dividirnos.debemos arreciar la preparación política e ideológica.

      del autor

      en esta sección