Un acto y un discurso para complacer peticiones

El administrador del imperio apostó a retrotraer la política hacia Cuba a los tiempos de la confrontación y las agresiones, en un escenario de intolerancia y ante un público que se emocionaba con el Himno y la bandera de las barras y las estrellas

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
17 de Junio del 2017 0:30:05 CDT

El viernes 16 de junio de 2017 el presidente Donald Trump viajó a la ciudad de Miami para realizar un anuncio sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, acontecimiento que se venía informando sin adelantar detalles y con mucha especulación en cuanto al contenido, pero que apuntaba a una reversión de la política de acercamiento formulada por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

La indicación oficial llegó desde el secretario de Estado Rex Tillerson, quien en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado anticipó el reforzamiento del bloqueo.

A la 1:19 p.m. comenzó el acto en el  teatro Manuel Artime (900 SW 1st. Street, en Miami), un nombre que no puede olvidar el pueblo cubano porque este connotado contrarrevolucionario fue el Jefe Civil de la Brigada 2506, el contingente mercenario que invadió Cuba en abril de 1961 por Playa Girón, donde dejó una estela de cubanos y cubanas civiles asesinados y de combatientes muertos en la artera agresión organizada por la Agencia Central de Inteligencia con vistas a derrocar a la Revolución Cubana.

Mientras en el teatro de la farsa, que complacía los deseos revanchistas de un grupo cada vez más pequeño e intolerante de la derecha de origen cubano estos coreaban ¡USA, USA, USA! y reverenciaba a la bandera de las barras y las estrellas, otros en la calle exteriorizaban su rechazo a la marcha atrás de Trump a los gritos de «¡Cuba sí, bloqueo no!» y «Este bloqueo acaba con el pueblo de Cuba, pero también con el de Miami». Mostraban la mayoritaria voluntad de la ciudadanía estadounidense y de los cubanos que viven en Estados Unidos de que avancen las relaciones entre Washington y La Habana y sea eliminado el bloqueo.

Uno de los elementos más recalcitrantes y que empujó para persuadir a la nueva administración estadounidense de una involución hacia la época de la Guerra Fría, el senador Marco Rubio —republicano por la Florida que ni nació ni nunca ha estado en Cuba y desconoce la vida de los cubanos, sus esfuerzos, trabajo y sacrificios para salvaguardar independencia y soberanía y contribuir al desarrollo del país—, fue el primer orador. Habló en inglés, como todos los que le siguieron.

Entre los más conspicuos que le acompañaban en el show en lenguaje anglosajón, estaban el representante Mario Díaz-Balart, el gobernador Rick Scott y el vicepresidente Mike Pence.

A la 1:30 p.m. el presidente Donald Trump comenzó a hablar y su discurso —torpe, burdo, caracterizado por constantes bravatas que nada apuntaban a la oratoria de un estadista, condición que no alcanza en lo absoluto, de difícil comprensión por incoherencias y repeticiones—, estuvo sustentado en mentiras, falsas acusaciones, irreverencias de muy mal gusto, amenazas, condicionamientos e imposiciones para argumentar la Directiva que firmó inmediatamente después de concluir su retórica de retroceso.

Reacciones a este mal paso se hicieron patentes de inmediato incluso desde su mismo partido. AP citaba al representante republicano Rick Crawford quien dijo que la medida restaura una política «fallida, obsoleta y aislacionista» hacia Cuba, mientras que el senador republicano John Boozman la consideró «un retroceso».

Trump dijo que cumplía su promesa, la que hizo con casi similar auditorio de mercenarios cuando hacía campaña electoral. A esos oídos le resultaron arrulladores sus términos y le respondieron con ¡Viva Trump!, quien decía tener las barajas en sus manos frente al «régimen cubano».

Por eso, apuntó que cancelaba el acuerdo unilateral del anterior presidente con Cuba. ¿Qué de cierto en esto? La directiva que titulo Fortaleciendo la Politica de Estados Unidos hacia Cuba debe ser analizada con detenimiento, y sus regulaciones iniciarán su puesta en práctica a partir de 30 días y quizá dure varios meses que de sus pasos.

Con ella, Trump quiere derrocar la Revolución e instaurar el capitalismo del que es representante, pero hasta ahora solo dos elementos han destacado en su marcha en reverso, no hay viajes individuales en el intercambio «pueblo a pueblo» académico, religioso, deportivo o cultural, y también endurece el bloqueo al comercio.

Pero no puede cambiar todo lo acordado con coherencia y lógica: continúan las relaciones diplomáticas y las embajadas, las rutas aéreas y los cruceros, los 22 memorandos y acuerdos que benefician el cuidado del medio ambiente, de la seguridad marítima y aérea, de la prevención de accidentes por derrames en los mares que compartimos, enfrentamiento a enfermedades, entre otros.

La diatriba se extendió y resultó más bufonesca cuando ese especial auditorio en Miami acompañó las notas disonantes del violín de un hijo de un esbirro batistiano de Santiago de Cuba, la heroica, que interpretaba el himno de las barras y las estrellas.

Más de lo mismo, pero reforzado

Según el resumen presentado por el sitio web de la Casa Blanca de la Directiva Presidencial titulada Fortaleciendo la Política de Estados Unidos hacia Cuba, todavía quedan cabos sueltos para conocer todo su alcance.

El documento —que consta de cinco secciones—, busca cuatro objetivos:

Primero, habla de incrementar el cumplimiento de la ley estadounidense, en particular las normas relativas al bloqueo y la prohibición del turismo hacia Cuba.

En el segundo objetivo reasume falacias y acusaciones sobre supuestos abusos a los derechos humanos que asegura esta nueva administración habían sido ignorados por Obama.

El tercero de los objetivos es obvio: promover los intereses de política exterior y de seguridad nacional de EE. UU., solo que rechazar los entendimientos logrados desde diciembre de 2014 aislarían otra vez a Estados Unidos del consenso internacional que ve como obsoleto e injusto el bloqueo.

Como cuarto propósito hablan de sentar las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar mayor libertad política y económica, lo que los lleva a desconocer que el pueblo cubano se empoderó el 1ro. de enero de 1959 cuando comenzó a determinar su propio destino en verdadera independencia política y económica.

Lo principal de su esencia está contenido en la Sección 2 Política, en la cual promueve impedir la actividad económica de empresas e individuos estadounidenses que aseguran solo beneficia «al Gobierno o a sus agencias militares, de inteligencia y seguridad».

Incapaz de echar a un lado medidas tomadas por Obama, cuando afirman que incrementarán las restricciones a los viajes, el documento debe aclarar que los cubanoamericanos podrán seguir viajando para visitar a sus familiares y enviar remesas. No está Trump listo para buscarse más enemistades que las que ya le ofrecen resistencia entre la ciudadanía estadounidense que a diario dice No my President.

Como parte de esta política de apretar tuercas reitera que el bloqueo es ley, y subraya la oposición a los llamados de las Naciones unidas y otros foros internacionales a favor del levantamiento del mismo.

Traen también las exigencias, las advertencias, los condicionamientos para que la propiedad privada rija en las relaciones económicas.

El memorando instruye a los departamentos del Tesoro y Comercio a iniciar el proceso de emisión de las regulaciones en los próximos 30 días. Es claro en recordar que las operaciones del Gobierno de Estados Unidos en Cuba incluyen a la Base Naval en Guantánamo, un territorio que ocupan ilegalmente y a contrapelo de la decisión cubana de que es nuestro espacio soberano.

Y la injerencia y la subversión las señalan en el acápite B de la Implementación, en la que dicen «Apoyar los programas de construir la democracia en Cuba», donde por práctica ininterrumpida en más de 50 años de acoso incluyen la contratación y financiamiento de la contrarrevolución y la llamada oposición o disidencia.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      tony - 17 de Junio del 2017 8:26:56 CDT

      Realmente no creo que estupideces como las que acaba de anunciar ese señor enejenado de poder y que responde al nombre de Donald Trump deban ser comentadas sino mas bien reprobadas por las personas que tienen la posibilidad de hacerlo y esa razón me mueve a declarar que ; Primero, poder no es saber y eso lo demuestra este señor que no hace mas que repetir barbaridades que otro estupido puso en su lengua Segundo, que dichas estupideces solo encuentra oidos receptivos y aplausos en esa enajenada mentalidad, que por demás , ya resulta obsoleta de la mafia cubano americana, la cual aún pretende derrocar el poder del pueblo en nuestro país para instalar nuevamente el de la opresión y la sumisión Tercero, que es innamisible que en un pañis tan poderoso y dotado de tanta gente valiosa, gobierne una persona cuya mentalidad deja mucho que desear en el ambito internacional y que poder demás esta siendo objeto de investigaciones por diferenes causas que lo llevaron al puesto que hoy obstenta, y que a la postre los mismos que lo pusieron , lo quitaran. cuarto, que nuestro pueblo siente que esa politica de retroceso que Trump plantea, o va a resolver nuestras diferencias, ni nuestras necesidades, sino mas bien proovocara mayor irritación y descontento tanto para el pueblo norteamericano como para el cubano Quinto, que el puede , desde su posición de poder, y no de saber, hacer cuanto quiera, hasta que se lo permitan los legisladores norteamericanos, pero que nosotros como país tambien podemos y si lo sabemos, que a Cuba ni Trump ni su politica podran jamas cambiarnos de camino, y que ese camino que escogimos hace 59 años sera el mismo y por siempre para que sigamos siendo un país independiente, libre, soberano, prospero y sostenible, con o sin la ayuda de los EU, asi que para nada nos preocupan dichas declaraciones unilaterales, que somos 100% cubanos y no mezclaremos ni negociaremos nuestra politica interna o externa, porque los principios no son negociables y eso, es lo que Trump no sabe, muchas gracias

    2. 2

      Aníbal "Revolución" - 17 de Junio del 2017 16:02:16 CDT

      17 de Junio de 2017. ¡Saludos Revolucionarios para nuestro "Gobierno Revoucionario", nuestro "Comité Central del Partido Comunista de "CUBA", y cada una y todas las "Organizaciones de Masas Revolucionarias"!. Ya se sabía desde el primer momento que llegara a la Oficina Oval de la Sacrílega, Asesina, Despótica e Imperial Casa Blanca, el nuevo Pte. "Donald Trump", que por la forma en que se dirigía a veces, a sus seguidores..., cuando les hablaba y que votaran por él, cuando era uno de los candidatos a la presidencia; que era y sigue siendo todo un -Irrespetuoso, Equivocado, Engreído, Embustero en gran medida, y un Mentiroso Sintomatológico; y no sigo con más -epítetos-, porque no vale la pena, seguir -Desemmascarando- a un persona tan plástica y carente de valores humanos que lo puedan acercar medianamente a ser un buen hombre. He podido leer y averiguar bastante sobre este personaje, antes de que llegara a ser un candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero a la -Verdad-, el hecho que sea, lo que se conoce como un -Multimillonario-, lo que -refleja- en la realidad del caso; es que es todo un ¡Truhán y Ladrón!, de marca mayor. Pude informarme que solamente en su país; tiene en su contra mas de "3000 Mil Demandas Judiciales", por toda clase de -Abusos- y a niveles nunca antes inimaginables. Como por ejemplo; abusos contra -Trabajadores- de diferentes empresas, compañías y distintos centros de trabajo-, por -Violación de las Leyes de Protección al Trabajador-, y entre ellas..., los inpagos de dinero por las horas trabajadas por los trabajadores, y por el llamado -tiempo extra-!. Se sabe también, que este personaje, de -Trump-, que es toda una "Joyita", y que es un perfecto -Abusador- cuando trataba y se relacionaba con las mujeres, que trabajaban en su imperio laboral. Donde tiene grandes -Demandas- contra él, también. Es todo un -Profanador- pero a límites insospechables. Pero lo curioso de todo esto, y lo que más me llama la -Atención-, lo -Enferma y Desajustada, que tiene que estar la -Sociedad Norteamericana-, cuando algunos de los pocos millones de seguidores, que votaron por él, lo eligieron como el futuro presidente, que los representaría a ellos..., en la presidencia del país. Se sabía desde un principio que cuando se comenzó a -conectar y relacionar-, con los personajes antipatriotas y mercenarios de los conocidos -Contrarevolucionarios y de la Mafia Anticubana, situada preferentemente en la ciudad de Miami, y otras como New York, etc, en los Estados Unidos, nada bueno se iba a sacar de este nuevo presidente del tal -Trump-!. Por otra parte, sus sentimientos de "Odio, Desprecio, Discriminación y Abusos", hacia todos aquéllos ciudadanos que son los llamados ¡¿...Indocumentados...?!, se ha hecho visible cada vez más..., y peor aún desde que comenzó a ser un candidato a la presidencia!. Donde ha provocado mucho -Dolor, Angustia, Desesperación, Agonía e Inestabilidad-, entre la gran inmensa mayoría de familias y de hombres y mujeres; que aún viviendo desde hace muchos años..., y aunque han estado trabajando y pagando sus impuestos, saben que en cualquier momento, podrán ser ¡Expulsados de U.S.A., sin la más mínima contemplación y misericordia humana, por parte de este cruel presidente. Este ser humano, por decirlo así, no cabe la más -mínima duda-, que si se le hace una -Evaluación Sicológica y Siquiátrica-, es un -Candidato Perfecto-, para ser tratado por los especialistas, y de una forma urgente. Por otra parte, podrá tener mucho -Dinero-, pero, por la forma en que actúa, habla, y toma -decisiones- a diestra y siniestra; es todo un ¡-Desequilibrado Mental-!. Y esto lo expreso, por que su actuación, le va a traer serias consecuencias a los ciudadanos estadounidenses, y al mundo en general. No en balde, hace apenas dos o tres semanas atrás, en una de sus -expresiones- dichas por él, antes de ponerse a pensar y saber que iba a hablar, dijo lo siguiente: -¡No sabía que ser presidente, era tan "complicado"!. Y enseguida prosiguió diciendo: -¡Ahora me doy cuenta!. Todo lo que hizo, de -reunirse con la crápula de la contrarevolución anticubana, y con la mal llamada y derrotada representación de aquélla -Brigada de Asalto 2506-, que osaron invadir y asaltar a nuestra patria, cuando los días de "Playa Girón", y que fueron ¡Derrotados en menos de 72 horas...!, fue para alcanzar un poco más de "Votos" políticos, y congraciarse con ellos..., los criminales mercenarios, que en su locura patética y desequilibrada, quisieron desembarcar en "CUBA", para volver hacia atrás, más allá del año 1959. Pero..., se quedaron con las -ganas-!. Y como siempre, en esa reunión de -ridículos politiqueros anticubanos-, no podían faltar, lo más vulgar y asqueroso, de los Hnos. Días Balart, el tal Marcos Rubios, que es todo un cambia -casacas-, y toda la porquería y hediondez que polula en esa ciudad de Miami. Para finalizar, soy de la opinión, que ahora más que nunca, debemos de estar todos el -Pueblo Cubano y Revolucionario de "CUBA", más ¡UNIDOS...y SOLIDARIOS..., con nuestro querido Pte. "Raúl", y nuestras autoridades que conforman el "Gobierno Revolucionario" de nuestra nación cubana!. Y que..., si hemos sabido "Vivir" por los últimos 58 años...sin el Imperio Criminal y Asesino de U.S.A, podremos y seguiremos funcionando a todos los niveles de nuestra organización revolucionaria, ¡Trabajando con ahínco, y Superándonos cada día más y más, para el Desarrollo planificado y estructurado de país, y SIEMPRE, con la "Guardia En Alto", porque el -Enemigo y Vecino de Enfrente-, simple y llanamente ¡No Descansa..., en tratar de hacernos DAÑO!. Pero sobre todo, funcionaremos con una gran -Sonrisa por la Victoria-, que siempre será nuestra, y que nadie nos la puede quitar, y con mucha -Alegría, y Sabor Cubano-, porque el ¡Presente y el Futuro de la Gran Nación Cubana, nos pertenece por entero, a todos los Ciudadanos Cubanos y Revolucionarios, que queremos -Vivir, Trabajar, Descansar y Disfrutar-, en una nación Revolucionaria y Socialista, como lo -SOÑÓ- el Padre de la Patria en la figura de "José Martí", y nuestro gran y querido ¡"Comandante En Jefe: Fidel Castro Ruz"!. ¡Viva el Cro. y Pte. "Raúl"!. ¡Viva la REVOLUCIÓN CUBANA!- ¡Para atrás..., Ni para coger Impulso!. ¡Viva nuestro Gran y Heroico Pueblo Cubano y Revolucionario!. ¡Viva el "Ché"!. ¡Hasta la Victoria SIEMPRE!. ¡Patria o Muerte!. Aníbal "Revolución". ¡Soy, Fidel!. Aníbal "Revolución".

    3. 3

      Luciano - 17 de Junio del 2017 18:06:56 CDT

      el título de este artículo lo dice todo: Un acto y un discurso para complacer peticiones. de eso se trata, peticiones y nada más. no va a pasar nada, mucho ruido para la reducida cagalitrosidad que queda en miami y punto. esto es el hazme reir de todo el mundo. y se puede seguir llevando tabaco y ron de cuba para estados unidos!

    4. 4

      Nelson Leyva de la Torre - 18 de Junio del 2017 8:31:22 CDT

      ¡Por el amor de Dios!Jamás he visto tal desconocimiento de la historia de un país por parte de una persona.Trump no tiene ni la mínima idea de lo que es CUBA.....que ignorancia.La foto que publicó el Diario Juventud Rebelde del discurso de Trump en Miami,es una muestra de lo que puede ser un zoológico de los animales más letales del mundo. Dejó pequeño a NATINONAL GEOGRAFIC. Una pléyade de VIVE BIEN, que han vivido siempre a costa del desagrabio hacia su país de origen...¡Debía darle verguenza! Trump quiere asustarnos, pero que equivocado está. Desconoce la cantidad de patadas que Cuba ha dado en el trasero a los Estados Unidos..... Trump....por favor,cuide el suyo, no haga el ridículo... y de esta última palabra,observe con atención las ´cuatro últimas letras.

    5. 5

      Luis Martinez - 18 de Junio del 2017 10:01:48 CDT

      No hay palabras,para comentar el comportamiento de la polìtica USA,aumentar los gastos militares,la agreciòn a decenas de estados libres, soberanos y pacìficos,demuestra con toda claridad,las intenciones criminales y la decadencia del imperio.Solo puedo decir que la actitud comportamental de los Estados Unidos tiene una sola lectura, CRIMINALES-LA REVOLUCION CUBANA NUNCA MORIRA VENCEREMOS FIDEL VIVE...

    6. 6

      Ana Jussára Lustósa - 18 de Junio del 2017 11:44:23 CDT

      POBRE SOCIEDAD NORTEAMERICANA, GOBERNADA POR UN FASCISTA,IGNORANTE,MALHECHOR,QUE ENRIQUECIÓ DE FRAUDES Y EXPLOTACIONES...POBRES CUBANOS DE MIAMI QUE LO APOYAN, COMO DEBEN ODIAR SU PATRIA, APLAUDINDO EL BLOQUEO Y ESA POLITICA OPRESIVA , DEMENTE Y DEMONIACA...CUBA VENCERÁ...VIVA LO GOBIERNO CUBANO Y SUS DECLARACIONES...FUERZA CUBANOS, NO SE ENTREGUEN!!!! ANA JUSSÁRA LUSTÓSA BRASIL

    7. 7

      El Oriental - 19 de Junio del 2017 6:56:06 CDT

      Entiendo perfectamente la indignación del pueblo cubano , quien es el que realmente sufre las consecuencias de las medidas,mas no la cúpula, pero nada se logra con tan exagerados comentarios , por ejemplo el de Anibal Revolución, quien tiene carta abierta siempre a expresar lo que quiera y le de la gana,ojala y a los demás foristas nos publicaran siquiera un 10% de lo que le publican a el, opino igual que Luciano que eso lo de Miami ha sido un buen teatro para tratar de complacer a unos tres cubanos de Miami,asi es Trump, pero las medidas no son tales viendo lo que se ha hecho en la realidad con lo que se había hecho, con la excepción de las fuerzas armadas que posiblemente si han perdido una serie de negocios y beneficios, yo me inclinaría por cambiar la diplomacia y hacerla mas audaz y eso no implica, ni humillarse , mucho menos claudicar, ni perder la dignidad, lo pudo hacer Vietnam que si tuvo una verdadera guerra con USA y en ningún momento ha perdido su rumbo, siempre he pronunciado una frase en diplomacia," Para un hipócrita , otro hipócrita", nada ganamos con tantos epitetos los cuales no solucionan nada, nada mas lo que significan es un desahogo, me parece muy interesante la actitud del presidente Raul que sin perder la cabeza ha dicho que se continuara dialogando manteniendo el respeto mutuo, de por si Cuba en los dos últimos 2 años ha tenido una excelente diplomacia,con la excepción de unas raras excepciones que se entiende por afinidades políticas. Así que lo que hay es que cambiar la táctica ante una realidad de un actor nuevo, que por cierto sabe muy poco de política, pero que muchas veces es muy directo para expresar las cosas.Le auguro muchos éxitos a los hermanos cubanos,yo veo las cosas de un punto de vista y mas con cabeza fría que con el corazón.

    8. 8

      Claudia Hernández Salermo - 19 de Junio del 2017 9:40:22 CDT

      La juventud cubana, hoy más preparada que nunca, no permitirá que ese señor nos duerma con sus cancioncitas, confíen en nosotros, que justo al ritmo de este tiempo, a nuestra manera, responderemos con los mismos principios que nuestros antepasados. Que viva eternamente la Revolución Cubana, esa que prioriza la vida del ser humano por encima de todo, esa que comparte lo que tiene, no lo que le sobra. Como nos enseñó nuestro eterno FIDEL CASTRO, hoy más que nunca, todos somos FIDEL.

      Verborrea agresiva en el teatro de Miami. Foto: Internet

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección