Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva resolución de ONU por la independencia de Puerto Rico

La iniciativa, que fue presentada por Cuba con el copatrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Siria y Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 19.— El Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó este lunes, por consenso, una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, en una sesión durante la cual varios embajadores dieron un caluroso recibimiento al luchador independentista Oscar López Rivera, y expresaron su preocupación por las medidas de austeridad que se imponen en Borinquen, reportó el periódico El Nuevo Día.

La iniciativa, que fue presentada por Cuba con el copatrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Siria y Rusia, dijo PL, insta a Washington a asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo puertorriqueño ejerza plenamente la libre determinación y la soberanía; insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, «que tiene su propia e inconfundible identidad nacional», y expresa preocupación por la Junta de Supervisión Fiscal, activada por el Congreso de Washington en respuesta a la crisis en la isla, marcada por una deuda de 72 mil millones de dólares.

Al respecto, advierte que dicha Junta agrava aún más la subordinación política y económica impuesta a los puertorriqueños, reportó el despacho. La resolución pide además a la Asamblea General de la ONU examinar de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico, y pronunciarse sobre la misma lo antes posible.

El documento celebró la excarcelación de López Rivera, quien permaneció en las cárceles de EE.UU. por más de 35 años, y participó en la sesión como peticionario que denunció el estatus colonial de Puerto Rico y su impacto político, económico y social.

Las consignas «Independencia para Puerto Rico» y «Viva Puerto Rico Libre» acompañaron la cerrada ovación que los presentes en la Sala de Conferencia 2 de las Naciones Unidas ofrecieron al patriota, quien afirmó que los casi 36 años de encierro en cárceles estadounidenses no afectaron su espíritu de lucha, graficó PL.

El luchador boricua llamó al apoyo mundial y a que el caso sea llevado ante la Asamblea General, en aras de que llegue a su fin el estatus colonial.

Necesitamos ayuda para que Puerto Rico se integre al Caribe, a América Latina y al mundo como una nación soberana e independiente, señaló López Rivera, quien agradeció el respaldo recibido durante su encierro y destacó la solidaridad mundial con la causa de la independencia puertorriqueña, en particular, el apoyo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y de líderes como los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, de los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega y de los expresidentes Rafael Correa y José Mujica.

Antes de la intervención de López Rivera, el presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, el embajador venezolano Rafael Ramírez calificó de un honor la presencia del independentista.

Entre otros oradores, narró El Nuevo Día, participó en la audiencia el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, quien había pedido que se incluyera un respaldo a la estadidad (anexión) en la resolución, pero ello no ocurrió, dijo el periódico web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.