Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurocámara con Cuba, al margen de Donald Trump

El bloque europeo dio luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 20.— La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba, a pocos días de que el Presidente norteamericano firmara en Miami la revocación del acercamiento entre su país y la Isla.

Rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo —que consiguió en la Eurocámara 57 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones— pone fin a la llamada «Posición Común» que, bajo condicionamientos no aceptados por La Habana, regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

EFE reportó que el convenio persigue impulsar la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales. Además de refrendarlo, los eurodiputados aprobaron también por amplia mayoría una resolución parlamentaria adjunta en la que reclaman el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y destacan el gran impacto que este tiene sobre el pueblo cubano.

«Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la Isla», dijo la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, ponente del texto.

El acuerdo votado este martes se someterá a ratificación en el pleno de Estrasburgo, en julio. Los parlamentos de los países miembros de la UE también deben someter a las urnas su validación, paso ya dado en Estonia y Hungría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.