Evacuadas más de 2 000 personas por incendio forestal en el sur de España

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que «todo apunta a que la mano del hombre está detrás»

Autor:

Juventud Rebelde

ANDALUCÍA, junio 25. —Más de 2 000 personas han sido desalojadas en la madrugada de este domingo por el incendio forestal declarado a última hora del sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1 500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

 

 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que «todo apunta a que la mano del hombre está detrás» del incendio forestal

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el daño al parque «sea mínimo».

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35 000 litros de capacidad de descarga, a Huelva para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego, la que se ha desplazado al lugar con 500 efectivos y 21 medios aéreos.

Susana Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero «el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana».

Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Después de amanecer se han sumado al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Foto: @sebasbonares

Foto: @sebasbonares

(Con información de Publico.es y Russia Today)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.