Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae Mosul, y tropas iraquíes proclaman derrota de EI

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq, general de brigada Yahya Rasool, afirmó que las tropas leales a Bagdad completaron ayer sábado el control de la urbe medieval que era el último bastión de los terroristas en la capital de la provincia norte de Nínive

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, julio 8.— Las fuerzas gubernamentales iraquíes proclamaron ayer sábado en la noche la derrota del Estado Islámico (EI) en Mosul  tras semanas de intensos combates, aunque reconocen que todavía queda mucha batalla por librar para su eliminación definitiva.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq, general de brigada Yahya Rasool, afirmó que las tropas leales a Bagdad completaron ayer sábado el control de la urbe medieval que era el último bastión de los terroristas en la capital de la provincia norte de Nínive, según reportó Prensa Latina.

Rasool destacó que la victoria significa la caída del lugar de nacimiento del califato islámico cuyo líder, Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó en junio de 2014 desde el «minbar» (término árabe equivalente a púlpito) de la Gran Mezquita Al-Nuri, reducida a escombros tras ser dinamitada en junio.

Eso sugiere el final de los tres años de existencia del DAESH, acrónimo árabe de EI, en la ciudad, recalcó el oficial mientras la Célula de Prensa de Guerra del Ministerio de Defensa destacó que muchos yihadistas intentaban escapar del casco antiguo de ante el avance de las tropas regulares.

De acuerdo con esa fuente, efectivos de la Policía Federal, el Servicio Antiterrorista (CTS) y el Ejército mataron a 35 miembros del DAESH e hirieron a otros seis mientras trataban de escabullirse desde el lado occidental de la ciudad hacia el oriental que fue liberado en enero, a través del río Tigris.

Este sábado, otros 12 terroristas, incluido un funcionario judicial del califato, perecieron en tres ataques aéreos consecutivos contra su convoy en Tal Afar, al oeste de , reportó la red televisiva AlSumaria.

Las fuerzas gubernamentales iniciaron la ofensiva por el 17 de octubre de 2016 con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, y a finales de junio tomaron la Gran Mezquita Al-Nuri que, aunque estaba en ruinas desde el día 21, tenía gran valor histórico y militar.

Los duros enfrentamientos dentro del casco antiguo de han dañado por lo menos cinco mil 536 estructuras y destruido alrededor de 490 edificios, de acuerdo con datos aportados a la ONU por imágenes de satélite sobre ese territorio desde antes del inicio de la ofensiva del 18 de junio hasta ahora.

Debido a bombardeos de la aviación pro-estadounidense y la artillería de las tropas iraquíes, en algunas de las áreas más afectadas de la Ciudad Vieja –como Ammu Baqqal, Bab al-Tub y el Bazaar, casi ningún inmueble quedó en pie.

Entretanto, varios generales iraquíes estimaron que podría quedar “unos pocos cientos” de combatientes terroristas escondidos en pequeñas áreas en barrios ribereños con el Tigris, pero confían en detectarlos y capturarlos a pesar de que se camuflan con la población civil.

Según datos oficiales del gobierno y de la Misión de Asistencia de la ONU aquí, al menos 900 mil personas han sido desplazadas de durante la guerra contra el DAESH, cuyos hombres recurren a ataques de distracción en el sur de y Tikrit a medida que sufren más reveses militares.

Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones informó que se vio forzada a suspender operaciones de ayuda en dos lugares donde alberga a casi 80 mil personas cerca de Qayyara, al norte de Imán Gharbi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.