Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU advierte: crisis en Jerusalén puede tener costos catastróficos

El enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, reclamó este lunes una solución político diplomática

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, julio 24.— El enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, reclamó este lunes una solución político diplomática para la crisis en torno a la mezquita de Jerusalén, que puede tener costos catastróficos.

La tensa situación se originó cuando Israel ordenó la instalación de detectores de metales a la entrada de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio de culto más importante para los musulmanes de todo el mundo.

El gobierno del premier Benjamin Netanyahu ordenó los estrictos controles después de que dos guardias de policía fueron muertos a tiros el 14 de julio.

La medida se interpretó por la población musulmana como otro intento de dificultar el acceso de los fieles islámicos a la Explanada de las Mezquitas, como parte de una estrategia de judaización de Jerusalén.

Manifestaciones de protesta de los fieles durante la tradicional plegaria del viernes fueron duramente reprimidas y se saldaron con la muerte de dos palestinos y decenas de heridos y detenidos.

Muchos palestinos se negaron a pasar por los detectores de metales y realizaron sus oraciones en las calles en protesta contra la medida impuesta por la policía, informo Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU examinó este lunes la crisis a petición de Suecia, Francia y Egipto.

El embajador sueco en la ONU, Carl Skau, informó que los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en la condena a la violencia y el diálogo urgente para calmar las tensiones en Jerusalén.

La violencia comenzó el viernes, cuando las fuerzas de seguridad israelíes dispararon a los manifestantes y mataron a tres, dijeron médicos palestinos.

El mismo día, un palestino apuñaló a tres colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Mientras, Jason Greenblatt, asistente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Israel el lunes en un intento de aliviar la crisis.

Greenblatt también se dirigirá este lunes a Jordania con el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, para tratar de resolver la tensión en ese país después de que un guardia de la embajada israelí en Ammán mató a dos jordanos el domingo.

Jordania ha dicho que quería interrogar al guardia, pero Israel insiste en que tiene inmunidad diplomática.

Miles de jordanos se manifestaron en contra de Israel en Ammán, la capital, y en otras ciudades, pidiendo «resistencia» a los «ataques sionistas» y exigiendo la cancelación de un tratado de paz de 1994, reportó el diario Jordan Times.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.