Bolivia y Chile aprueban agenda para la reunión del Comité de Fronteras - Internacionales

Bolivia y Chile aprueban agenda para la reunión del Comité de Fronteras

Quedarán por fuera temas de Estado como la demanda marítima boliviana y la de los manantiales del Silala, que se dirimen en estos momentos en La Haya

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, informó la aprobación, por parte de Bolivia y Chile, de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras fijada para este martes en Santa Cruz.

Según informa Telesur, en la previsión, Chile planteó trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, mientras que Bolivia abordará el tema relacionado con las comisiones relativas a la cooperación fronteriza.

«Ya tenemos una agenda establecida y ahora estamos ultimando detalles (...). Ellos plantean temas específicos como trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, para que haya un control integrado, y nosotros hemos planteado trabajar en la comisión de cooperación fronteriza», explicó Huanacuni.

En este sentido, quedarán por fuera temas de Estado como la demanda marítima boliviana y la de los manantiales del Silala, que se dirimen en estos momentos en La Haya.

A la reunión de Santa Cruz asistirán 24 funcionarios de Chile, mientras que de Bolivia se tendrá a 37 acreditados, que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

Este será primer encuentro en una mesa de negociación de representantes de Bolivia y Chile desde que los cancilleres de ambos países para el momento, David Choquehuanca y Alfredo Moreno celebraran en La Paz hace seis años una Consulta Política, en momentos en que ambos países hacían las veces de negociar una salida al mar para Bolivia.

Esta reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y serían sentenciados posteriormente por la Justicia chilena.

El otro fue reportado el 7 de julio, cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, aunque serían devueltos a su país, dos días después, por la vía diplomática.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que vio una buena predisposición de Chile para avanzar en estos temas de lucha contra el contrabando, tomando en cuenta que es de interés de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.