Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de hogares arrasados en Gaza esperan reconstrucción

Unos cien mil palestinos perdieron sus hogares durante la agresión de Israel en el verano de 2014 y todavía hoy la mitad aguarda por la reconstrucción de sus viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 31.— Unos cien mil palestinos perdieron sus hogares durante la agresión de Israel en el verano de 2014 y todavía hoy la mitad aguarda por la reconstrucción de sus viviendas.

El llamado Conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, que se extendió entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, dejó un saldo de unos 2 310 muertos y 11 000 heridos, en su mayoría civiles.

Según declaró a la agencia palestina Maan el presidente del Comité Popular contra el Asedio (PCS), Jamal al-Khudari, unas 4 000 unidades de vivienda todavía no han sido reconstruidas en el exiguo territorio de 360 kilómetros cuadrados.

En sus afirmaciones, destacadas por el periódico The Palestine Chronicle, Al-Khudari agregó que el trabajo aún no ha comenzado en 4 000 unidades, mientras que 1 500 viviendas más necesitan construcción adicional.

Los cruentos bombardeos aéreos y artilleros perpetrados por Israel durante 49 días contra la población civil de Gaza crearon un clima de calamidad humanitaria que aún persiste.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) llegó a estimar que el 70 por ciento de los fallecidos palestinos eran civiles.

Según datos de los organismos de Salud palestinos en Gaza, el conflicto se saldó con la muerte de 2 310 palestinos y unos 11 500 heridos.

Por su lado, las fuerzas armadas sionistas admitieron que 66 soldados y cinco civiles israelíes murieron y 1 306 resultaron heridos en los enfrentamientos con efectivos armados de la organización palestina Hamas.

Un año después, otro informe de la OCAH reveló que 1,8 millones de civiles palestinos sufrían a diario amenazas contra su vida, su seguridad física y su libertad.

A tres años de la agresión la situación cambió muy poco, enfatizó el domingo último Jamal al-Khudari, quien atribuyó el lento proceso de reconstrucción a los obstáculos interpuestos por Israel para la importación de materiales de construcción en la Franja de Gaza.

Asimismo, señaló el lento desembolso de la ayuda prometida por los donantes internacionales, que se comprometieron en una conferencia realizada en El Cairo después de la guerra a facilitar los recursos necesarios.

Al-Khudari pidió a los donantes que cumplan su compromiso ético y legal con los palestinos que siguen sin hogar tres años después y reiteró la necesidad de levantar el asedio israelí de Gaza para reducir la crisis humanitaria en el sitiado enclave costero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.