Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia, 192 años de independencia con grandes conquistas

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia se cifró el año pasado en 33 mil 651 millones de dólares, muy superior a los nueve mil 568 millones de dólares registrados en 2005

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 6.— Bolivia celebra este domingo el aniversario 192 de su independencia con importantes conquistas económicas y sociales, protagonizadas por el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial durante la última década.

Después de la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas estratégicas -antes en manos de compañías extrajeras- el país ha experimentado un crecimiento sostenido en sectores claves para su desarrollo, traducido en bienestar para la población, según reportó Prensa Latina.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia se cifró el año pasado en 33 mil 651 millones de dólares, muy superior a los nueve mil 568 millones de dólares registrados en 2005.

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a dos mil bolivianos (cerca de 300 dólares) y la tasa de desempleo bajó de 5,4 por ciento a tres por ciento, indica la fuente.

En la última década, la pobreza extrema descendió de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento y la desnutrición crónica de niños menores de cinco años disminuyó en catorce puntos porcentuales.

Los bonos sociales Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida a mujeres embarazadas y niños menores de dos años; el Juancito Pinto, destinado a niños y jóvenes en etapa escolar y la Renta Dignidad, en beneficio de personas de la tercera edad, se materializaron gracias al desarrollo del país.

Impulsadas por el gobierno de Morales, estas iniciativas impactan de manera positiva en sectores vulnerables de Bolivia pues garantizan la atención a gestantes, contribuyen a evitar la desnutrición infantil, frenan la deserción escolar y mejoran la calidad de vida de ancianos. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 11 años se asfaltaron más del 50 por ciento de los caminos y se construyeron más de siete mil metros de puentes y túneles.

Además, se edificaron miles de viviendas en todo el país a fin de beneficiar a personas de escasos recursos.

En igual período, el ejecutivo liderado por Morales invirtió más de dos mil millones de dólares en programas de agua potable para el consumo humano y riego, a fin de potenciar la producción agrícola y la cría de ganado.

Educación y salud son otros de los sectores que el gobierno prioriza y para ello gestiona y financia la construcción de instalaciones de este tipo como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, instaurado en 2006 después con la llegada de Morales a la presidencia.

Hoy se recuerda la hazaña del libertador Simón Bolívar cuando organizó un ejército integrado por colombianos, argentinos y peruanos para derrotar a los militares españoles comandados por el general José de Canterac en los campos de Junín, ubicados en el actual Perú.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.