Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Ciudadana espera escrutinio definitivo en Argentina

La expresidenta Cristina Fernández dijo que quedaba «esperar el escrutinio electoral definitivo» y exigió que se cuenten todos los votos emitidos en las primarias del domingo con vistas a las legislativas de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 14.— La expresidenta y candidata a senadora por la capital, Cristina Fernández, dijo que quedaba «esperar el escrutinio electoral definitivo» y exigió que se cuenten todos los votos emitidos en las primarias del domingo con vistas a las legislativas de octubre.

Su postura está contenida en un Mensaje a la ciudadanía referenciado por el diario Página 12 en su versión digital, luego de que los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) arrojaran en la capital una mínima ventaja de 0,08 por ciento a favor del contendiente de Cristina, el representante del macrista Cambiemos, Esteban Bullrich, mientras se dejaban de contar los votos de 1 500 mesas: «la mayoría, de la primera y tercera sección del cono urbano, donde se impuso CFK» (Cristina Fernández de Kirchner), apuntó Página 12.

A esas alturas ya los resultados en la capital parecían considerarse un hecho: 34,19 para Bullrich y 34, 11 para Fernández, mientras los ciudadanos se quejaban por la demora en emitirse los primeros resultados, dados a conocer aproximadamente a las cuatro de la madrugada del lunes, reportó Telesur. Según despachos, el conteo fue lento también en otras locaciones.

Estos comicios se consideran importantes no solo porque mediante ellos se escogió a los candidatos que disputarán los curules de 24 senadores y 127 diputados, a elección en octubre. También se considera que tienen un carácter plebiscitario toda vez que las urnas podían expresar el descontento por las medidas de Cambiemos y Mauricio Macri, cada vez más ostensible en las calles.

Cristina Fernández, quien se presentó a las PASO por Unión Ciudadana —un nuevo sujeto electoral que busca reunir bajo sus banderas a quienes se oponen a la política neoliberal de Macri— aseguró que dos de cada tres votantes en el país se manifestaron en contra.

«Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral», afirmó en su Mensaje.

Según resumió Página 12, las primarias mostraron sorpresas en las provincias, pues mientras Cambiemos logró mayoría en distritos hasta ahora hostiles al macrismo como San Luis, La Pampa o Santa Cruz, el peronismo ratificó su hegemonía en varios territorios y el kirchnerismo consiguió imponerse en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro, donde hay gobernaciones de otro signo. En algunos lugares, las fuerzas a favor del macrismo o de Cristina fueron bajo la égida de partidos afines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.