Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MPLA sigue al frente en Angola

El programa político y social del histórico partido vuelve a ganar elecciones generales

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, AGOSTO 24.— El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ganó las elecciones generales de la víspera con el 64,57 por ciento de los votos y conservará la mayoría absoluta de 220 escaños en el Parlamento, según los primeros resultados anunciados este jueves por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Aunque se trata de un conteo parcial, pero mayoritario, del total de boletas, la victoria le corresponde a Joao Lourenço, quien sustituirá al mandatario saliente José Eduardo dos Santos, presidente de la nación africana durante 38 años, apuntó AFP.

En rueda de prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, agregó que, tras la revisión en dos tercios de los colegios electorales, el principal rival del MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), obtuvo el 24,04 por ciento, mientras que la tercera fuerza, Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), consiguió 8,56 puntos porcentuales.

Los líderes de ambas organizaciones políticas opositoras negaron los resultados anunciados y han dicho que darán a conocer sus propios conteos, ya que las leyes del país permiten a los partidos políticos observar las elecciones con miembros en cada centro de votación.

De acuerdo con el representante de la Unita, Estevao Jose Kachiungu, «es imposible que en la actual Angola el MPLA gane en todas las provincias con semejante ventaja». Sin embargo, hasta el momento ninguno de los 1 200 observadores internacionales, la mayoría de ellos procedentes de América Latina, ha denunciado fraude o corrupción en los comicios.

Para hoy, la CNE deberá publicar nuevos números, aunque ya adelantó que los resultados oficiales podrán alargarse hasta el 6 de septiembre, quince días antes de que el nuevo presidente, previsiblemente Lourenço, tome posesión de su cargo, indicó el diario El Mundo.

El MPLA, fundado por Agostinho Neto, lleva sin perder desde 1975. Dos Santos, que cumplirá pronto 75 años, había anunciado a finales de 2016 que no se presentaría a estas elecciones, fundamentalmente por problemas de salud, aunque se mantiene al frente del partido hasta 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.