Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Harvey destroza Texas y avanza hacia Louisiana

Luego de inundaciones y cuantiosos destrozos, los habitantes al sur de EE. UU. observan con horror que el meteoro «no se va»

Autor:

Juventud Rebelde

HOUSTON, agosto 30.— La tormenta tropical Harvey abandonó este miércoles Texas, tras más de cuatro días de intensas lluvias, y a su paso ha dejado cerca de 49 000 casas inundadas y más de mil destruidas, 31 fallecidos y alrededor de 195 000 personas necesitadas de ayuda federal, cifras que pueden crecer drásticamente mientras el meteoro sigue camino a Louisiana.

Foto: Getty Images

Los daños han sido estimados en diez mil millones de dólares, informó Reuters, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) valoró en 450 000 el número de ciudadanos que podrían llegar a solicitar auxilio económico.

En Houston, la mayor ciudad de Texas y la cuarta de todo el país, las autoridades apuntaron que unos 30 000 residentes seguían fuera de sus casas en 320 refugios y la policía informó que habían realizado 3 500 rescates de personas atrapadas en sus viviendas.

Además, 246 000 residentes están sin luz en Texas. Las fuertes lluvias de los pasados días, que según pronósticos meteorológicos se extenderán al menos por dos jornadas más, provocaron el desbordamiento de los embalses. No obstante las circunstancias, las autoridades estatales no han ordenado la evacuación masiva —comentó la agencia inglesa— pues temen que se desate el caos (aún mayor del que ya existe).

Foto: AFP

Lo que sí decretó, desde el pasado viernes, la alcaldía de la gran urbe texana fue un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana para evitar saqueos en los barrios abandonados. «No se puede conducir ni estar en ningún lugar público. Hemos tenido problemas de robos a mano armada y gente con pistolas y rifles», dijo la policía.

Igualmente, el daño se ha extendido al llamado corazón energético de EE. UU. y ahora amenaza incluso los precios del petróleo, que pudieran crecer hasta un 17 por ciento más con respecto a la cotización del crudo la semana pasada.

Foto: Getty Reuters

Un total de 4 200 000 barriles fueron destruidos por Harvey y «el aumento continuo de las inundaciones crea una alta incertidumbre sobre los daños que sufrirán las refinerías estadounidenses, el ritmo al que la parada se invertirá y la magnitud de la capacidad que se verá afectada en los próximos meses», detallaron analistas de Goldman Sachs.

Foto: Reuters

Harvey llegó a la costa texana el pasado viernes por la noche como huracán de categoría cuatro y en 24 horas quedó degradado a tormenta tropical, pero las peores previsiones del Servicio Nacional de Meteorología se confirmaron cuando de detuvo sobre Houston dejando lluvias torrenciales y alimentándose del agua caliente del Golfo de México durante cuatro días, en vez de pasar de largo.

Foto: Reuters

La tormenta retrocedió el martes unos cien kilómetros hacia el mar, y el miércoles volvió a tierra sobre Cameron, Louisiana, en la frontera con Texas, camino de Nueva Orleans, la ciudad que el Katrina asoló hace 12 años y donde provocó 1 800 muertes. El parte del tiempo apunta a que saldrá por el noroeste en un día, ya como tormenta muy debilitada.

Foto: The Atlantic

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.