Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancillería de Rusia critica fuertemente ensayo atómico norcoreano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también se pronunció sobre la nueva prueba nuclear de Pionyang en el mismo sentido de reprobación

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 3.- La Cancillería rusa afirmó este domingo que Corea del Norte tendrá que afrontar graves consecuencias si continúa llevando a cabo acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación mundial.

El Ministerio de Exteriores ruso comentó que la nueva prueba nuclear de Pionyang es un demostrativo menosprecio a los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y merece la más enérgica condena.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la prueba de este 3 de septiembre de un artefacto explosivo termonuclear para un misil balístico intercontinental, destacó la Cancillería rusa en un comunicado, citado por el canal de noticias Russia Today.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también se pronunció sobre la nueva prueba nuclear norcoreana en el mismo sentido de reprobación.

Moscú pide a todas las partes interesadas volver inmediatamente al diálogo y la negociación como la única forma posible de encontrar una solución global a los asuntos de la península de Corea.

Reafirmamos nuestra disposición a hacer esfuerzos conjuntos en esta área, en particular en el contexto de la implementación de la hoja de ruta ruso-china, agregó la Cancillería en Moscú.

Corea del Sur ha llamado a aplicar un castigo fuerte contra Corea del Norte. Seúl anunció que considerará la posibilidad de desplegar armas tácticas estadounidenses tras el ensayo atómico de Pionyang.

Corea del Norte anunció haber probado una bomba de hidrógeno. Pionyang asegura que su sexta prueba nuclear ha sido un éxito. Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

El jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

Kim Young-woo destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.

Un temblor de magnitud 6,3 se ha producido este domingo al noreste de Corea del Norte, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.