Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contactos en Dominicana para reactivar diálogo en Venezuela

Representantes del Gobierno y la oposición exploran la posibilidad de retomar la mesa de conversaciones, por invitación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, septiembre 13.— El alcalde Jorge Rodríguez, nombrado por el Gobierno de Venezuela como su representante en el encuentro que tenía lugar este miércoles en República Dominicana, expresó a mediados de la tarde su confianza de que se llegaría acuerdos.

Sus declaraciones se enmarcan en las tratativas iniciales que podrían permitir la reactivación del diálogo en Venezuela como salvaguarda y garantía de la paz conquistada con la Asamblea Constituyente, contacto al que invitó la víspera el presidente de Dominicana, Danilo Medina con el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, una iniciativa saluda por el titular de la ONU, Antonio Guterres.

La respuesta afirmativa del ejecutivo bolivariano que preside Nicolás Maduro fue rápida, así como reiterados han sido los llamados a la oposición al diálogo por parte del Jefe de Estado. «Acepto nueva jornada de diálogo y la acepto por toda la calle del medio», tuiteó el dignatario.

A mediados de la tarde, Jorge Rodríguez —quien viajó acompañado por la titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton— expresaba en videos publicados en las redes sociales su opinión de que «estamos en un momento estelar». «Hemos venido a sentarnos a discutir, dialogar, llegar a acuerdos; a un mecanismo de concertación y concordia… Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro», aseveró.

No obstante, circulaban declaraciones altisonantes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición derechista y acudió a la capital dominicana representada por el titular de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges. Este sostuvo en su cuenta en Twitter que «reiteramos a (presidente dominicano) Danilo Medina y (al secretario general de la ONU) António Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional».

Un comunicado de seis puntos suscrito por la MUD horas antes y dado a conocer en la página web del emporio mediático derechista Globovisión había manifestado que «se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional».

Entre los pedidos de la MUD aparecen asuntos falaces tales como la «alternabilidad democrática en todos los terrenos», al tiempo que justifica sus pedidos intervencionistas calificándolos como «intensa actividad política (…) para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país».

Aunque, al llegar a Dominicana, Jorge Rodríguez no dio detalles de los temas a trata, una nota publicada en el sitio del Ministerio venezolano de Comunicación (Minci), dijo que la estabilidad política del país y el cese del bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela serían parte de los puntos de la agenda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.