Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Jornada por la paz mundial y de apoyo a Venezuela

Se abrió camino para diálogo con la MUD

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 15.— Una agenda mundial de coordinación de políticas en defensa de la humanidad debe emerger de la jornada Todos somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, que se inicia este sábado aquí y durará hasta el día 19.

La valoración la dio a conocer el canciller Jorge Arreaza en una conferencia de prensa durante la cual también brindó pormenores de la reciente gira internacional efectuada por el presidente Nicolás Maduro, y con la cual se consolidaron lazos ya existentes, se rompieron «nudos» para la recomposición de otros, y se conversó sobre la política iniciada desde 2015 por el Jefe de Estado bolivariano para equilibrar y hacer justos los precios del petróleo.

En el mismo sentido de extender la solidaridad internacional con Venezuela y ampliar sus nexos, pero en el campo popular, se ubica la jornada, a la que están invitados delegados de más de 60 países y de los cinco continentes, entre los que se destaca el presidente boliviano Evo Morales.

El propósito central es resguardar la paz y la soberanía de los pueblos, indicó Arreaza, quien se refirió a la necesidad, en la coyuntura actual, de «coordinar una gran agenda de los movimientos de liberación, de los movimientos de izquierda, de los movimientos ambientalistas por el mundo para detener la locura imperial».

Un grueso punto a favor de la paz venezolana ha sido el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para reiniciar el diálogo entre ambas partes, que ya tiene trazada la agenda.

El consenso se alcanzó en República Dominicana durante un encuentro exploratorio de las partes al que invitaron su presidente Danilo Medina y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y uno de los representantes del Gobierno en las tratativas, ofreció los resultados en comparecencia televisada junto al presidente Maduro.

Informó que ambas partes se reunirán el próximo 27 de septiembre, y que la agenda consensuada contempla seis puntos sobre los siguientes temas: rechazo a cualquier tipo de agresión o injerencia, cronograma electoral en ejecución, Comisión de la verdad, justicia, paz y tranquilidad pública, acatamiento por la Asamblea Nacional de la sentencia del Tribunal Supremo Electoral y el decreto de equilibrio de poderes (aprobado por la Constituyente), y la importante área económica y social, donde se incluyen las medidas del Gobierno frente a la guerra económica y contra el bloqueo financiero. El último aspecto es el reconocimiento nacional e internacional a la Asamblea Constituyente.

Por iniciativa de la titular de la Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también acudió a Dominicana, la MUD fue invitada a incorporarse a los debates en torno al proyecto de Ley contra el odio y la intolerancia y por la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.