Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barcelona en llamas… y no olímpicas

Protestas tras la detención de miembros del Gobierno autonómico fieles al referendo calientan la bella Ciudad Condal con energías más que deportivas

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 20.— Miles de catalanes salieron a las calles este miércoles tras la detención de 14 miembros del Gobierno de esta comunidad autónoma que busca realizar el primero de octubre un referendo de autodeterminación prohibido por la Justicia, mientras el Presidente catalán acusó al Ejecutivo central de imponer de facto un estado de excepción.

El anuncio de los arrestos provocó que miles de personas se concentraran en el centro de Barcelona para protestar. «¡Fuera las fuerzas de ocupación!», gritaban algunos manifestantes, según reportó AFP.

«Ya son 14 detenciones y 22 registros», confirmó un portavoz de la Guardia Civil, en momentos en que se multiplican las operaciones policiales ordenadas por la Justicia contra la organización del referendo.

Con sus acciones, el Estado español «ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña e impuesto de facto un estado de excepción», denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta «frente a un régimen represivo e intimidatorio».

La controversia es fuerte. El Gobierno central «está cumpliendo con su obligación» y «el Estado de Derecho funciona», afirmó el presidente español, Mariano Rajoy, interpelado sobre el operativo en una acalorada sesión en el Congreso que fue abandonada por los diputados catalanes,  en protesta por los arrestos.

El Ejecutivo catalán confirmó que entre los detenidos figuraba Josep María Jove, número dos del vicepresidente, el independentista Oriol Junqueras. Los motivos de los arrestos no han sido explicados por la Guardia Civil ni por el Ministerio del Interior, pero el Tribunal Constitucional había advertido a un millar de altos cargos catalanes que no debían organizar el referendo y que, de hacerlo, podían enfrentar consecuencias judiciales.

Las operaciones policiales se han intensificado desde el fin de semana, con la incautación de gran cantidad de material electoral como carteles o propaganda.

Tras adoptar el 6 de septiembre una ley para organizar el referendo, los independentistas han ignorado las advertencias y continuaron organizando la consulta.

«Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones», escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), mientras desde la otra posición Rajoy dijo a la prensa que «estaban avisados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.