Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel sigue al mando de la locomotora

Aunque su saldo denota serios retrocesos, el bloque conservador alemán ganó las elecciones y apunta a sostener a la mujer fuerte de Europa

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, septiembre 25.— El escrutinio provisional de los votos de las elecciones alemanas confirmó este lunes la victoria del bloque conservador liderado por la canciller federal, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento, como tercera fuerza.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33 por ciento de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 por ciento de 1949.

La cadena DW reportó que el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5 por ciento, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

De igual modo, las cifras de Merkel significan su peor resultado personal con la CDU desde que se convirtió en canciller en 2005.

«Hemos logrado nuestro objetivo. Somos la primera fuerza política y tenemos el cometido de formar Gobierno. Ningún partido puede gobernar sin nosotros», afirmó Merkel con semblante serio, a pesar de los vítores de sus seguidores en la sede del partido en Berlín.

Aún se discute las consecuencias políticas de los comicios, pero una cosa es segura: Merkel tendrá que lidiar con un complicado escenario parlamentario, en el que habrá unos 90 diputados de la AfD, el partido populista antinmigración, antislamista y antieuropeísta de Alemania.

«Que se vayan preparando para la que les espera», advirtió el candidato de AfD, Alexander Gauland, después de que su partido obtuviese el 12,6 por ciento de los votos y entrase por primera vez en el Parlamento tras su creación en 2013.

Con el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania desde que en 1953 se introdujera la cláusula del cinco por ciento de votos exigidos para tener representación, Merkel tendrá que afanarse para lograr formar un gobierno de coalición. No podrá contar con los socialdemócratas, pues el SPD anunció su intención de volver a la oposición y no reeditar la gran coalición con los conservadores.

Los comicios supusieron además el regreso del Partido Democrático Liberal (FDP), socio en la anterior legislatura de Merkel. El partido vuelve con el 10,7 por ciento de los votos al Bundestag, tras cuatro años fuera del Parlamento y severa crisis interna.

Estas cifras lo convierten en el posible socio en un futuro gobierno tripartito con Merkel y los Verdes, que lograron un 8,9 por ciento. En tanto, el partido La Izquierda, que en 2013 obtuvo un 8,6 por ciento, ganó esta vez el 9,2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.