Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes daños dejó la tormenta Nate en Centroamérica

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos preparó el envío de 3 800 paquetes alimenticios para las familias afectadas por las abundantes precipitaciones

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, octubre 6.— Las autoridades de Nicaragua trabajaban este viernes para asistir a los damnificados por la tormenta Nate, que dejó 11 muertos aquí, ocho en Costa Rica y tres en Honduras, según reportes.

Por orientación del Gobierno, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos preparó el envío de 3 800 paquetes alimenticios para las familias afectadas por las abundantes precipitaciones, que afectaron al menos a 11 de los 15 departamentos del país, aunque especialistas dieron a conocer que en el caso de la región del Pacífico las precipitaciones no están asociadas a la tormenta tropical Nate, dijo PL, en alusión a la presencia de una vaguada monzónica y de otra tormenta, Ramón.

Esta situación, precisó la vicepresidenta Rosario Murillo, hizo que 25 municipios del país en general sufrieran inundaciones y 14 comunidades quedaran incomunicadas, con decenas de viviendas dañadas y más de 400 personas evacuadas.

Mientras, en Costa Rica, el ejecutivo acordaba decretar tres días de duelo nacional por los ocho fallecidos debido a la tormenta, y el presidente Luis Guillermo Solís llamaba a la población a no confiarse ante la mejoría del tiempo.

El mandatario tico señaló que además se reportan 30 personas desaparecidas en diferentes zonas debido a los deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y accidentes provocados por las intensas lluvias asociadas a Nate.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica aprobó este viernes también las primeras 53 obras de primer impacto, con las cuales comenzará la reconstrucción de los daños causados por Nate.

En tanto, desde Honduras,  por cuya costa transitaba Nate al mediodía de este viernes, se reportaban a esa hora tres fallecidos y la emisión de la alerta roja para dos municipios, en previsión de deslaves y deslizamientos causados por las precipitaciones, dijo el diario La Prensa, que también dio cuenta del fortalecimiento del fenómeno en su trayecto hacia Yucatán.

Nueva Orleans y los estados norteamericanos desde Luisiana hasta la Florida esperan a Nate este fin de semana, posiblemente convertida en huracán, de acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.