Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces que claman contra la injusticia

Las muestras internacionales de rechazo a una política unilateral y absurda se multiplican, a pocos días de la presentación en Naciones Unidas de la Resolución cubana contra el bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Los votos simbólicos contra la aplicación del bloqueo a Cuba y las muestras de apoyo a la Isla se intensifican en estas jornadas, a pocos días de la presentación en Naciones Unidas de la Resolución que recoge los daños del prolongado cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú fue una de las personalidades que se sumó al #NoMásBloqueo, que lleva adelante la Cancillería cubana en las redes sociales, y aseguró que la unilateral política estadounidense califica como un acto de genocidio ante la comunidad internacional, refirió PL.

A invitación del embajador cubano en Guatemala, Carlos de Céspedes Piedra, la luchadora por los derechos del pueblo indígena aceptó fotografiarse y plasmar su voto simbólico contra el bloqueo, en un acto conmemorativo por los 25 años de haber obtenido el importante galardón mundial.

En tanto, desde la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, amigos de la Mayor de las Antillas corearon «Cuba sí, bloqueo no», durante la clausura de la reunión de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, que durante dos días de actividades convocó a diversas organizaciones y residentes de la comunidad norteamericana.

«Necesitamos terminar este bloqueo de una vez y por todas», expresó John Waller, secretario del Comité de Amistad Seattle/Cuba, quien además se pronunció en contra de las restricciones que limitan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña y les impiden visitarla como turistas.

Igualmente, la relatora especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, rechazó el impacto negativo de las sanciones y afirmó que «son un serio problema, y nunca deben emplearse para afectar a la población y conseguir así ganancias políticas».

También en Europa condenaron las limitaciones que impone el bloqueo, tanto a los que viven dentro como fuera de la Isla, en el duodécimo encuentro anual de los cubanos residentes en ese continente, que terminó en la región italiana de Lombardía.

El mayor obstáculo hoy para la normalización plena de las relaciones entre Cuba y sus ciudadanos residentes en el exterior es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, enfatizó el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Italia, Mauricio Martínez.

Asimismo, desde sus cuentas en Twitter han refrendado el reclamo por el fin de la política estadounidense múltiples embajadas cubanas, los cubanos residentes en América Latina y el Caribe, la Asociación de Amistad y Solidaridad de Senegal y Cuba, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.