Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Votación en ONU sobre el bloqueo a Cuba (+ Podcast, infografías y videos)

Juventud Rebelde seguirá los acontecimientos en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se volverá a votar este miércoles 1 de noviembre la Resolución presentada por el Gobierno de Cuba sobre el cerco económico impuesto hace más de medio siglo por Washington contra la Isla

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón
Enrique Milanés León
Yisell Rodríguez Milán
Marylín Luis Grillo
Jorge V. Jaime
Yanetzi Jimeno Vázquez

1:10 p.m. 191 votos a favor de levantar el cerco

Decenas de delegados felicitan al Ministro #BrunoRguez x rotunda victoria en votación Resolución vs #bloqueo de #EEUU a #Cuba #NoMasBloqueo

Hoy nuevamente el mundo rechazó contundentemente el bloqueo que Washington impone a Cuba desde hace más de medio siglo: 191 votos a favor de levantar el cerco económico de Estados Unidos contra la Isla, con solo dos países en contra de la Resolución presentada por Cuba.

1:00 p.m. Nicaragua en consonancia con los pueblos latinoamericanos

Nicaragua votará, con muchísimo orgullo, como siempre, a favor del proyecto de resolución presentada por Cuba, concluyó la representante del país latinoamericano.

Agradeció la palabra del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla «que siempre llegan al corazón de los pueblos» y ratificó «nuestro acompañamiento, solidaridad y profunda amistad con el pueblo de Martí y Fidel», y sobre el Comandante en Jefe aseguró «casi un año después de su paso a la inmortalidad, lo seguimos recordando».

A casi 60 años de la férrea resistencia del pueblo cubano, Cuba sigue siendo el ejemplo de  humanismo, solidaridad y desarrollo cultural, educacional, dijo y agregó que el bloqueo continúa y los pasos positivos dado por la administración de Obama se han revertido.

Aplaudimos la declaración de cuba que reitera su voluntad del establecer un dialogo respetuoso, esperamos que Estados Unidos retome el camino marcado para avanzar con el levantamiento del bloqueo a Cuba.

América Latina y el Caribe —concluyó— pide a Estados Unidos que acepte la eliminación del bloqueo, la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo y la voluntad de los pueblos de la región de vivir en paz, sin injerencia.

12:55 p.m. Votaremos No, reiteró la representante de Trump

Otra funcionaria de Estados Unidos hizo uso de la palabra para reiterar el discurso previo de Washington, defendió las sanciones contra Cuba, es decir el bloqueo, del que dijo es el  esfuerzo de Estados Unidos «para ayudar al pueblo cubano a dirigir su propio destino».

«Votaremos no», reiteró enfáticamente, y apuntó que Cuba quiere poner a Estados Unidos como cabeza de turco, pero que Estados Unidos —adujo—, «sigue siendo un amigo profundo del pueblo cubano». Exigió a Cuba cumplir derechos que la actual administración viola constantemente y si alguien aplaudió en la sala plenaria, no se escuchó pues los abucheos y gritos de Cuba Si, Bloqueo No lo acallaron.

12:45 p.m. Una vez concluída la intervención del canciller Bruno Rodríguez se escucharon en la sala del plenario de la Asamblea General gritos de ¡Cuba sí, bloqueo no!, además de vítores y aplausos para la delegación de Cuba. Entonces se dio paso a las explicaciones sobre el voto al tiempo que el moderador advirtió que deberían durar menos de 10 minutos.

12:15 p.m. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

Inició su intervención en la sede de Naciones Unidas durante el debate en la Asamblea General de la ONU sobre el proyecto de resolución A/72/L.2 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Esta es la vigésimo sexta ocasión consecutiva, desde 1992, en que se considera un proyecto de resolución exigiendo el fin del bloqueo. (Descargue aquí el informe sobre el bloqueo)

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó ante la Asamblea General de la ONU la vocación soberana de Cuba, y su enérgica condena a las declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas proferidas unos momentos antes  allí contra la sla y su Gobierno por la embajadora de EE. UU., Nicky Haley, al tiempo que denunció la aviesa política de Donald Trump contra la Isla y rememoró los antecedentes históricos de un denominado conflicto bilateral que tiene su base en los apetitos del Norte sobre nuestro país.

Hablo a los ciudadanos norteamericanos y a los cubanos residentes en este país presentes en la sala, dijo el Ministro cubano del Exterior al iniciar su intervención de presentación de la Resolución de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra ese país y que se votará en este momento.

Rodríguez Parrilla ratificó en sus palabras que el pueblo cubano no renunciará jamás a construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible, y denunció el retroceso, justificado en la mentira, que ha significado la política del presidente Donald Trump para las relaciones bilaterales, así como el carácter criminal del bloqueo en violación de las leyes internacionales.

EE. UU. un flagrante violador de los derechos humanos 

Al iniciar su intervención, Rodríguez Parrilla recordó a la Embajadora de EE. UU. que ese país, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos que suscitan profunda preocupación de la comunidad internacional, no tiene autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeños, solidario, de amplia y reconocida trayectoria internacional, noble, trabajador y amistoso.

Habla ella, continuó el Ministro, a nombre del jefe de un imperio responsable de la mayor parte de las guerras que se libran hoy en el planeta, que asesina inocentes y es el factor decisivo de inestabilidad mundial al tiempo que amenaza la paz y la seguridad internacional, pisoteando el Derecho Internacional y la Carta de la ONU, que cínicamente ella invocó, dijo.

No han sido 55 años, se equivoca en su primera frase, le replicó Parrilla la Embajadora de EE. UU. (Ha sido) más de un siglo el tiempo transcurrido desde el origen de los hechos que hoy se discuten, afirmó.

Ella miente, dijo de la diplomática de EE. UU. Usa el mismo estilo que prevalece hoy en la política estadounidense.

Todo empezó antes de que existiera incluso la nación cubana. Cuando el pueblo cubano se alza en armas en 1868 por vez primera, recordó, ya se habían desatado los apetitos de anexión del que después sería imperio estadounidense.

En 1898, usando un pretexto, como caracteriza a la historia moderna de Estados Unidos, con la voladura del buque Maine en puerto cubano, entró ese país como aliado de las fuerzas independentistas cubanas al contexto de la Isla. Y ocuparon el país después como invasores, impusieron la Enmienda Platt, cercenaron la independencia y soberanía de Cuba, protagonizaron tres ocupaciones militares, impusieron 60 años de dominio absoluto que terminaron el primero de enero de 1959 con la entrada del Ejército Rebelde en La Habana y el triunfo de la Revolución Cubana, que hasta hoy libra las mismas luchas que inspiraron a nuestro pueblo hace mas de cien años, dijo, seguido de aplausos del plenario que matizaron su discurso.  

Ella miente, reiteró Bruno Rodríguez acerca de la Embajadora de EE. UU. Ha usado una frase, supuestamente atribuyendo a una fuente cubana, una afirmación sobre la llamada Crisis de Octubre de la cual le invito a que diga su fuente, su autor; que presente evidencia.

Parece un tuit de los que proliferan en este país en estos tiempos de odio, división y política sucia, señaló el Canciller, otra vez seguido de aplausos.

Trump y la misma vieja política contra Cuba

Al triunfo de la Revolución Cubana —dijo, retomando el curso de la historia— el Gobierno de los EE. UU. fijó como objetivo el «cambio de régimen»: no es nueva la política enunciada por el presidente Trump el 16 de junio. Es, sentenció, la misma política, la vieja política anclada en el pasado.

Mencionó la representante de EE. UU. al embajador Stevenson —dijo Rodríguez Parrilla en torno a las aseveraciones de ella con relación a la llamada Crisis de Octubre o de los Misiles—, pero se olvidó comentar que a él correspondió el deber, engañado por su Gobierno, de mostrar ante el Consejo de Seguridad las fotos de supuestos aviones cubanos con el emblema de la fuerza aérea de la Isla que el 15 de abril bombardearon La Habana, provocaron bajas y constituyeron el preludio de la invasión por Playa Girón.

Esos bombardeos, y la mentira involuntaria del embajador Stevenson, engañado por su Gobierno, se produjeron antes de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana. Esos bombardeos fueron anteriores, remarcó.  

Ha hablado de la Crisis de Octubre, se habla en estos días del asesinato del presidente Edward Kennedy, la  desclasificación de documentos… Ha sido ocultada al pueblo de Estados Unidos la verdad por demasiado tiempo. Desclasifíquese todo, demandó.

Pero si ella quiere hablar de esos temas, le recomendó, que lea Entrenado para asesinar a Castro, un libro del agente CIA Antonio Vesiana, quien cuenta allí de su encuentro con el también agente de la CIA David Phillips y con Lee Oswald en Dallas, en la tercera semana de septiembre de 1963.

Ha sido una historia de mentiras y agresiones, sentenció.

Recordó operaciones de la CIA para derrocar al Gobierno cubano como Mangosta, y apuntó que en esos momentos, 261 000 soldados de Estados Unidos estaban listos para una invasión directa a Cuba.

Funcionaba en Florida entonces, recordó, una base de la CIA con más de 700 oficiales, la más grande la historia hasta la creación de la base de la CIA en Saigón.

Hablo por mi pueblo, dijo Bruno Rodríguez, y por los que no pueden llamar al presidente Trump y la Embajadora de EE. UU. por sus nombres pero sienten y piensan como yo.

EE. UU. está solo en el tema Cuba

Al menos ella ha reconocido el absoluto aislamiento de EE. UU. en esta sala y en este mundo.

Están solos en el tema del bloqueo a Cuba, aseguró en medio de aplausos.

Junto a la agresión militar, recordó, vino la fabricación de pretextos, los planes de invasión directa a Cuba, medidas de asfixia económica, terrorismo de Estado y subversión, siguiendo al memorando estadounidense de 1960 que dicta, en relación con la política hacia Cuba, provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, negándole a Cuba dinero y suministros para reducir salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno. Para ello fue creado el bloqueo contra Cuba, argumentó.

El bloqueo, violación de los DD. HH.

Sin embargo, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama realizaron los sorpresivos anuncios de diciembre de 2014, el entonces Presidente de EE. UU. calificó al bloqueo  como un fracaso y algo obsoleto, causante de daños al pueblo cubano y de aislamiento al Gobierno de EE. UU.

Después lo describió como inútil para hacer avanzar los intereses estadounidenses; fallido, inviable y una carga para los ciudadanos.

Pero nunca se reconoció al bloqueo como una violación flagrante, sistemática y masiva de los derechos humanos de los cubanos, lo que omitió cínicamente la Embajadora de EE. UU., apuntó. No se refirió ella al bloqueo como un acto de genocidio según la Convención de Ginebra, ni renunció a sus fines de avasallamiento de nuestro pueblo.

No obstante, dijo, el Presidente de Estados Unidos entonces declaró su decisión de emplear las facultades ejecutivas y trabajar con el Congreso para levantar el bloqueo.

Reflejo práctico de esa voluntad fue el voto en abstención de EE. UU. en el debate de la Asamblea General sobre la Resolución cubana contra el bloqueo de 2016, algo sobre lo cual la Embajadora acaba de burlarse, remarcó.

Rodríguez Parrilla consideró que produjeron progresos sustanciales en ese periodo en materia de diálogo y cooperación en diversas esferas. Pero el bloqueo se mantuvo en todo lo fundamental en estos dos años, afirmó, aunque se adoptaron decisiones ejecutivas que modificaron su aplicación, decisiones que calificó de limitadas pero positivas.

Rodríguez Parrilla recordó que el pasado 16 de junio el presidente Donald Trump proclamó al bloqueo como eje fundamental de su política anticubana y anunció medidas para su endurecimiento en lo que calificó como un discurso anticuado y hostil propio de la guerra fría, con el cual retornó a las gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos  para justificar el fortalecimiento del bloqueo, denunció.

En este podio se ha escuchado hoy a su caja de resonancia, sentenció.

Trump no tiene autoridad moral para cuestionar a Cuba, aseveró el Ministro, quien dijo que aquel presidente un Gobierno de millonarios destinado a tomar medidas contra los pobres, las minoría e inmigrantes y que alienta el odio y la división, pregona peligrosamente excepcionalismo y el supremacismo que provocará más violencia, alertó.

Trump ignora a sus electores pues dos tercios de los estadounidenses apoyan el fin del bloqueo, dijo.

El titular cubano denunció que existen en EE. UU. la corrupción de la política, que está secuestrada por los intereses del dinero y que faltan garantías de educación, salud y seguridad social.

Merecen condena, dijo, el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso racialmente diferenciado e indiscriminado de la pena de muerte, el asesinato, vigilancia y represión de inmigrantes; la separación de familias con la deportación de menores y la amenaza a hijos de inmigrantes que crecieron en EE. UU.

La política anunciada, denunció, se propone retrotraer las relaciones bilaterales para satisfacer a los círculos extremistas y a un pequeño grupo de origen cubano en la Florida.

El memorando de política hacia Cuba incluye nuevas prohibiciones a las relaciones de compañías estadounidenses con empresas de Cuba y restringe la libertad de viajar a os estadounidenses denunció.

En las últimas semanas, dijo, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones que su Gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno.

Cuba jamás aceptará condicionamientos e imposiciones, y le recordamos al Presidente y a su Embajadora que este enfoque  aplicado por sus predecesores, nunca ha funcionado ni va a funcionar.

Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado.

Más recientemente, con el pretexto de afecciones a la salud de sus diplomáticos, sin la menor evidencia sobre su causa y origen, EE. UU. adoptó nuevas medidas políticas contra Cuba que profundizan el bloqueo y afectan las relaciones bilaterales.

Entre ellas, suspendió la emisión de visas a viajeros y emigrantes en su Consulado en La Habana, lo que perjudica el derecho a sus ciudadanos viajar a Cuba y a los de la Isla a visitar EE. UU. como han hecho más de 163 mil cubanos este año, al tiempo que dificultad la reunificación familiar de otros, a tenor con el acuerdo bilateral de otorgar no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para visitar Estados Unidos.

Las anunciadas entrevistas a cubanos, para ello, en  consulados en terceros países, y en la sección consular estadounidense en Bogotá para los emigrantes encarecerá los trámites, advirtió, y los hará inviables para buena parte de ellos.

¿Dónde están sus derechos en el discurso de los Estados Unidos?, preguntó.

El Gobierno de Estados Unidos, prosiguió, también emitió una infundada y mendaz advertencia a sus ciudadanos para que eviten visitar Cuba.

El Ministro cubano alertó también que mediante la injustificada expulsión del personal del consulado cubano en Washington, el único en EE. UU., este ha limitado la capacidad a este para proveer servicios a los viajeros estadounidenses y cubanos residentes en EE. UU., quienes tienen absoluto derecho a relacionarse con su nación, demandó.

También redujo el personal de nuestra Embajada de manera infundada, denunció, lo que ha provocado el desmantelamiento de su oficina económica comercial con el avieso propósito de privar de interlocutor al sector empresarial de EE. UU. interesado en explorar las oportunidades de negocios aun dentro del bloqueo.

Como expresó el Presidente Raúl Castro el 14 de agosto pasado, reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruiré a la Revolución fracasará.

Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con EE. UU. sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía de Cuba y de proseguir el diálogo respetuoso con su Gobierno.

Cuba y EE. UU. pueden cooperar y convivir respetando las diferencias y promoviendo lo que beneficie a ambos países y pueblos; pero no puede esperarse que para ello realice concesiones a costa de su soberanía e independencia, de sus principios, o que acepte condicionamientos, como no lo hemos hecho nunca, reafirmó citando a Raúl.

Los daños del bloqueo

Cuba presenta hoy por 26ta ocasión consecutiva el proyecto de Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo  económico, comercial y financiero de EE.UU., dijo el Canciller cubano, quien calificó a esa política como el mayor obstáculo para el desarrollo del país y plan en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU.

Según cálculos de hechos de forma rigurosa, causó en el año, hasta abril de 2017, pérdidas por 4 305 millones de de dólares, alrededor del doble de lo que necesita la Isla como inversión directa anual para que al economía avqnce.

Los daños totales alcanzan los 822 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del oro, y 130 178 millones de dólares a precios corrientes.

El Canciller cubano puso en la Asamblea General de la ONU ejemplos de cómo el bloqueo de Estados Unidos ha afectado en el último año el sensible sector de la salud en la Isla.

Ese sentido, comentó que Cuba se ve ha visto impedida, por la política de bloqueo, de adquirir importantes suministros humanitarios, como un reactivo para diagnosticar enfermedades virales como el dengue, el zika y el cikungunña.

En abril, señaló el canciller, un proveedor alemán se negó a suministrar a la Isla un generador, con sus componentes, para diagnóstico de cáncer de próstata, de alta incidencia en Cuba. La compañía adujo que no era posible hacerlo por las restricciones del bloqueo.

Por otro lado, el servicio cardiología del hospital Hermanos Ameijeiras necesita un dispositivo de asistencia circulatoria para shock cardíaco, cuyo liderazgo en el mercado posee una compañía estadounidense que fue contactada por la empresa cubana MediCuba, que no ha tenido hasta ahora respuesta de la norteamericana.

Rodríguez Parrilla agradeció a nombre de Cuba a todos los gobiernos, pueblos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales que, «año por año, nos han apoyado».

Igualmente, el canciller cubano expresó gratitud a la amplia mayoría del pueblo estadounidense, por su apoyo. «Ofende a la conciencia de la humanidad que la embajadora de los Estados Unidos se haya referido de esa manera injerencista e inaceptable al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ofende al heroico pueblo venezolano, a su unión cívico militar, al Gobierno bolivariano chavista de Maduro», dijo Rodríguez, antes de sentenciar que el Gobierno de Estados Unidos miente cuando declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional. Venezuela es, curiosamente, recordó el canciller, la primera reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

El jefe diplomático cubano refirió en la Asamblea General la sentencia de Simón Bolívar de que «los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miserias la América en nombre de la libertad» y le acotó a la embajadora de Estados Unidos que le respondía con palabras de El Libertador.

Además, comentó que Cuba está ahora en un limpio proceso electoral en el que no se compran escaños ni hay campañas donde manda el dinero, no se manipula la voluntad de los electores no se atizan la división ni el odio.

El ministro de Exteriores cubano encomió, a nombre de su país, a los que han expresado preocupación y rechazo por las medidas anunciadas por el actual Gobierno de Estados Unidos y dejó claro que el pueblo cubano no renunciará a construir una nación independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y en especial el respaldo de la juventud, en la lucha por nuestra independencia, por la que han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos como en Girón. Guardaremos eterna lealtad al legado de Martí y Fidel, afirmó.

 

12:10 p.m Panamá renueva su voto histórico a favor de Cuba

Consecuente con nuestra posición histórica, Panamá votará a favor de la eliminación del bloqueo porque su eliminación es indispensable para el desarrollo del pueblo cubano, dijo la representante del país centroamericano.

Al reiterar nuestro voto, agregó, hacemos voto también por la renovación del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y reafirmamos nuestro alto compromiso con el multilateralismo como vía para alcanzar los objetivos.

Panamá conserva el mismo optimismo de cuando se restablecieron las relaciones entre ambos países, pues con ellas se inició el fin del distanciamiento que afecta también a la región. Por ello, se suscribe a las declaraciones de la Celac, el MNOAL y el G77+China. Igualmente, transmitió sus condolencias a Estados Unidos, Argentina y Bélgica por el atentado en New York.

12:10 p.m. México: «La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización del modelo económico y social»

El representante de México inició sus palabras con la expresión solidaria del pueblo y gobierno de México ante los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos. Igualmente saludó  la presencia en la Asamblea General de la delegación de Cuba.

«México participa una vez más en la votación de este proyecto porque está convencido de que las relaciones internacionales deben promover la prosperidad entre nuestros pueblos. El respeto mutuo es fundamental para la buena vecindad», señaló el diplomático.

Reiteró el rechazo al bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba, «porque es contrario al derecho internacional y va en contra de los principios básicos que deben regir en las relaciones entre ambos estados». Exhortó a Cuba y Estados Unidos para encontrar soluciones mediante el diálogo.

«La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización del modelo económico y social, y la recuperación tras el paso de huracán Irma, al tiempo que podrían generarse nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad cubana», resumió.

Reconoció los logros alcanzados por Cuba, que pone el desarrollo social en el centro de sus programas y estrategias.  «México y Cuba tienen una entrañable relación, y reiteramos la voluntad de seguir trabajando juntos», concluyó.

12:07 p.m. Sudáfrica: Estamos decepcionados porque el actual Gobierno de EE. UU. camine hacia atrás

Decepcionado se manifestó el representante de Sudáfrica ante la Asamblea General de la ONU porque el actual Gobierno de EE. UU. haya elegido caminar hacia atrás en las relaciones con Cuba lo que, dijo, refuerza el aislamiento de Washington y perjudica al pueblo cubano.

Sudáfrica, remarcó, respalda de larga data de votaciones de la Asamblea a favor de la Resolución de la Isla contra el bloque, y recordó que en agosto de 1994 el Parlamento de su país pidió acabar con esa política, lo que refleja el sentimiento de los sudafricanos en torno al tema y de África en general.

Pedimos al comunidad internacional que ayude a librar a Cuba de padecer por el bloqueo. El diplomático sudafricano manifestó la convicción de que el bloqueo es una farsa para la justicia y que no puede seguir en vigor en estos tiempos modernos, sobre todo, dijo, desde la adopción de la Agenda 2030.

Sus efectos adversos, denunció, privan al pueblo cubano del disfrute de sus derechos humanos básico y también perjudica los esfuerzos de Cuba hacia el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda de 2030.

Tenemos relaciones diplomáticos sólidas con Cuba desde el nacimiento de la democracia en Sudáfrica, dijo, y esos nexos son un ejemplo de cooperación Sur-Sur en muchos temas, con buena influencia en la vida y la comprensión mutua de ambos países, vínculos que se podrán reforzar cuando se levante el bloqueo.

Calificó dicho cerco como una política unilateral que también afecta al comercio entre ambos países por su carácter extraterritorial, que ha impedido, denunció, que empresas sudafricanas aprovechen las oportunidades de inversión en la Isla. Por eso, señaló, pedimos se revoquen esas acciones inhumanas, contrarias a la Carta de la ONU, al principio de la igualdad soberana y de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Las restricciones severas que implican el bloqueo cercenan el desarrollo de Cuba,  agravan el sufrimiento de su pueblo y son inaceptables.

Sudáfrica rechaza el bloqueo y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos por un diálogo const ructivo entre ambos países y que garantice el avance sostenible ulterior del pueblo cubano. Asimismo, el Embajador sudafricano pidió que terceros países deroguen las normas y leyes naciones que sean una rémora para el desarrollo de Cuba y su pueblo.

12:03 p.m. La delegación de China

El representante chino dijo en la ONU que su país suscribe las declaraciones de Ecuador a nombre del Grupo de los 77 y China, destacó que la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada en Naciones Unidas inicia una nueva era y que su aplicación es la tarea principal del mundo en materia de desarrollo sostenible, por lo cual el bloqueo y las sanciones económicas tienen que acabar inmediatamente.

Recordó que la Asamblea General ha apoyado durante décadas por mayoría abrumadora cesar el bloqueo y comentó que es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado y que el bloqueo siga. «El bloqueo vulnera los principios de la Carta de la ONU y de la Asamblea General, menoscaba los derechos de los cubanos al desarrollo y afecta el desarrollo de las relaciones de otros países con Cuba», afirmó.

China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales. Hemos mantenido con Cuba relaciones económicas e intercambio y cooperación en todos los campos, recordó el diplomático.

Comentó que el mundo vive grandes transformaciones,  novedades y ajustes y que los intercambios en pie de igualdad forman parte de esta tendencia general. En ese sentido, refirió que la recuperación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue un importante paso y que su país espera que ambos sigan llevando el proceso de normalización y que Estados Unidos derogue el bloqueo.

11:59 a.m. Colombia se mantiene firme en el rechazo al bloqueo

 

El bloqueo es contrario al derecho internacional y al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, expresó el representante de Colombia al manifestar su respaldo a la Resolución cubana que hoy se presenta en la ONU.

Colombia siempre ha expresado su apoyo a Cuba votando a favor del documento y esto evidencia su posición frente a la imposición de las medidas coercitivas de los Estados, que viola el principio de la no injerencia y la autodeterminación.

También reiteró su convencimiento de que los Estados deben fomentar sus relaciones de entendimiento y solidaridad para fortalecer así la confianza y la cooperación en aras de enfrentar los desafíos que tenemos a nivel global.

La posición de Colombia se suscribe las declaraciones de G77+China, del MNOAL y la Celac. Asimismo, el diplomático transmitió sus condolencias al pueblo de Estados Unidos por el atentado en New York, sede de la Asamblea General de la ONU, y a Argentina Y Bélgica, por los ciudadanos de esos países que fallecieron en el siniestro.

11:53 a.m. Hoy escuchamos una política hostil, el mismo espíritu de la guerra fría

El representante de Rusia ofreció condolencias ante los actos violentos de terrorismo ocurridos ayer en Estados Unidos. Sobre la resolución puesta a debate, dijo de manera contundente que «la postura de Rusia sobre las actividad de Estados Unidos sigue siendo la misma: estamos a favor firmemente de que acabe el bloqueo contra Cuba en todas sus manifestaciones».

«El bloqueo es un ejemplo fehaciente de una enorme injerencia, y un impedimento al desarrollo de ese país, y da cuenta del tipo de política contraria a los valores humanitarios que se promueve desde Estados Unidos. Esta práctica discriminatoria es injusta y hace de las sanciones un método de vida», señaló.

«Vimos con buenos ojos la abstención de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, esperábamos un mejoramiento completo en las relaciones pero con el nuevo gobierno ello no sucedió. Lo que se han dado son pasos atrás en cuestiones de importancia capital. Y hoy escuchamos una política hostil, el mismo espíritu de la guerra fría, con pretextos inventados», dijo el funcionario ruso.

«El bloqueo contra Cuba no es asunto del pasado sino un ejemplo de enorme injerencia a nivel internacional», apuntó. Estamos a favor de la resolución porque el bloqueo de Estados Unidos a Cuba viola el principio de no injerencia, de no infracción de la soberanía, y la necesidad de la solución de las controversias sin amenazar la justicia internacional, concluyó.

11:47 a.m. Egipto seguirá defendiendo los derechos y demandas del pueblo cubano  

El representante de Egipto se adhirió a las previas declaraciones de los grupos y a título nacional afirmó que era un placer darle la bienvenida al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y le transmitió el apoyo y solidaridad de su país con el pueblo cubano.

Las medidas contra Cuba ha tenida repercusiones en los todos los sectores y en la vida de su población, que limita su acceso a la salud, la alimentación y el desarrollo, entre otros, refirió.

Su incidencia negativa en sectores claves de la economía cubana es una preocupación, dijo el diplomático, y afecta la capacidad de Cuba de encara la agenda de desarrollo sostenible.

El bloqueo es contrario al compromiso de los Estados miembros de la ONU, por lo que «Egipto seguirá defendiendo los derechos y demandas del pueblo cubano y pedimos que se retire de manera inmediata las medidas de Estados Unidos contra Cuba». Insistir en esa política jamás hará que sea correcta, concluyó en referencia a la postura estadounidense.

11:43 a.m. Argelia seguirá levantando su voz contra el bloqueo

La labor solidaria de Cuba y la contribución internacionalista de sus médicos también fue reconocida por el Embajador de Argelia, quien recordó a su Presidente cuando apuntó que la Isla «nos apoyó en los momentos aciagos».

Africa, dijo, alzó la voz contra el bloqueo como lo hizo antes en el plenario el MNOAL y el G77 más China. Argelia, dijo, seguirá alzando la voz y manifestando el apoyo a nuestros amigos, señaló.

El Embajador argelino dijo que un mensaje tan sólido como las votaciones anuales de la Asamblea General contra el bloqueo no puede ser soslayado.

Argelia, por su parte, siempre ha defendido que Cuba tiene derecho a la libertad de comercio y está de acuerdo con los NOAL al rechazar las medidas unilaterales y extraterritoriales que impidan el desarrollo de cualquier país.

El Embajador reconoció el compromiso y mérito de los médicos cubanos allende sus fronteras y citó como ejemplo su lucha contra el ébola en África sin pedir nada a cambio

Hoy es necesario recuperar ese ímpetu y desarrollar las relaciones de EE. UU y Cuba mediante el diálogo bilateral y respetuoso regido por los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU. El bloqueo es innecesario y dura ya demasiado, señaló.

11:35 a.m. Bolivia: «Nos quieren venir a dar lecciones de democracia quienes creen que esto es un teatro»

Antes de empezar la intervención, saludó la presencia en la ONU del canciller cubano y destacó cómo la resolución presentada evidencia el impacto del bloqueo, que afecta al pueblo cubano, la salud, la educación, la cultura; e igualmente el comercio, el turismo, el transporte y la aeronáutica de Cuba: «es un ejemplo de la unilateralidad de la política de Estados Unidos», dijo.

Resaltó la ilegitimidad, inmoralidad e ilegalidad del bloqueo, y la manera en que contraviene los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como la libertad de comercio y navegación, pero en especial el derecho de Cuba a la autoderminación.

Nos quieren venir a dar lecciones de democracia quienes creen que esto es un teatro, nos quieren dar lecciones de derechos humanos quienes han promovido la tortura, ese discurso de excepcionalidad no solamente es peligroso y atenta contra la Carta de Naciones Unidas sino que demuestra la soberbia de Estados Unidos contra todos los pueblos del mundo, agregó en referencia al discurso de la representante estadounidense en esta sesión de la ONU.

«No es excepcional pero si es único», puntualizó. Es único porque es quien promueve el bloqueo contra Cuba, y es único en su irrespeto hacia la comunidad internacional. Durante su intervención, el representante de Bolivia hizo un llamado enérgico: «Es hora de que las Naciones Unidas haga respetar la resolución que se ha tomado».

Y concluyó con un agradecimiento a la solidaridad de Cuba ante el ébola, los huracanes, el analfabetismo, y todos aquellos problemas que en otras naciones han necesitado de su apoyo humanitario.  

11:26 a.m. India: Los bloqueos afectan el disfrute de los DD. HH.

La comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos para buscar un entorno libre de sanciones y de bloqueos, consideró el representante de la India, quien manifestó su adhesión a la declaración formulada en el debate de la Asamblea General sobre el bloqueo por el Grupo de los 77 y China y los No Alineados.

La cuestión del bloqueo se ha examinado de forma anual por la Asamblea General durante más de 25 años y ha rechazado de forma continuada esta imposición de normas con efectos extraterritoriales y medidas coercitivas que dañan el avance de los pueblos, apuntó.

Recordó que 191 países votaron el año pasado a favor de la resolución cubana que exige el levantamiento del bloqueo contra la Isla y se debate de nuevo hoy, y recordó que su existencia continuada socava el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas.

Como democracia más grande del mundo con su fe inquebrantable en el multilateralismo, la India muestra su solidaridad a la comunidad internacional contra las leyes de naciones con carácter extraterritorial, y recordó que los bloqueos dañan a las poblaciones, especialmente a los niños y mujeres, y agreden el disfrute de los derechos humanos.

El informe del Secretario General reconoce que el bloqueo afecta al pueblo cubano y reconoce logros de ese pueblo, especialmente su índice de desarrollo humano. Al lanzar la agenda de 2030 de desarrollo sostenible se llama a los Estados que se abstengan de medidas unilaterales que no se avengan con la Carta de la ONU, apuntó. El bloqueo tiene un efecto grave en la capacidad de Cuba de aplicar la agenda de 2030.

11:26 a.m. Mensaje de los NoAL y Venezuela: venceremos!

El rechazo del Movimiento No Alienado al bloqueo de EE. UU. contra Cuba fue expresado ante la Asamblea General por el representante de Venezuela, quien explicó la postura del MNOAL contra esta medida por su carácter criminal, violatorio de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, pero también por constituir un ejemplo de las medidas coercitivas unilaterales como modo de presión e injerencia que ha rechazado el Movimiento en septiembre pasado.

El diplomático recordó que durante los últimos 26 años y de forma consecutiva, la Asamblea ha manifestado su respaldo decisivo a la Resolución de Cuba contra el bloqueo, lo que hicieron el año pasado 191 Estados miembros.

El MNOAL aprovecha esta oportunidad para reiterar su oposición a medidas coercitivas unilaterales por sus implicaciones extraterritoriales y su carácter ilegal que, dijo, se aplican como presión contra los países en desarrollo, y condenaron en su declaración política de Nueva York, adoptada por sus cancilleres en septiembre pasado.

También apuntó que el bloqueo, además de infringir el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las normas de convivencia pacífica, ataca el derecho de Cuba a interactuar con la comunidad internacional.

El bloqueo contra Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de esas medidas sobre los pueblos.

El daño es enorme, afecta a todos los sectores cruciales de la economía cubana. También niega el acceso de Cuba a los mercados, la ayuda internacional y la transferencia de tecnología y crea obstáculos al desarrollo socioeconómico del país y al acceso a la internet, entre otras ramas.

La continuación del bloqueo es injustificable y no se corresponde con nuestro momento histórico, estimó.

También manifestó el criterio del MNOAL de que fue positivo el restablecimiento de las relaciones Cuba-EE.UU, como primer paso hacia la normalización de las relaciones. Sin embargo, enfatizó, el bloqueo no ha cambiado.

Las medidas del Tesoro adoptadas en 2015 tienen alcance limitado y solo modificaron algunos aspectos, y pese a la decisión del expresidente Barack Obama de retirar a Cuba de su ilegal de supuestos países patrocinadores del terrorismo, ello no ha significado una flexibilización del bloqueo.

En ese contexto, la política anunciada por Washington en junio de 2017 está destinada a fortalecerlo. A la luz de esto, el MNOAL reafirma su llamado a poner fin al bloqueo como lo hizo en su XVII Cumbre de Isla Margarita, en septiembre de 2016.

En consecuencia los Estados miembros del MNOAL instan a EE. UU. a que ceda a la voluntad abrumadora de la mayoría de la comunidad que requiere el fin inmediato del bloqueo.

Pero el representante de Venezuela también dio a conocer las consideraciones de su propio país en torno al bloqueo, al manifestar las consideraciones sobre el bloqueo de su propio país. En tal sentido, el diplomático dijo que el respeto a la Carta de la ONU es una obligación y no puede tener doble rasero ni interpretaciones sesgadas; el bloqueo no solo es ilegal sino criminal y de agresión reiterada de la potencia más poderosa del planeta.

Es, dijo, un acto bárbaro y desproporcionado como expresión más abyecta contra el desprecio de los derechos fundamentales del pueblo cubano. El representante venezolano calificó el bloqueo tan ilegal como inútil, y dijo que con su aplicación se desconoce el espíritu patriótico de la Patria de Martí.

En medio de la hostilidad de EE.UU., Cuba ha logrado erigirse como referente moral para el mundo, ha brindado su solidaridad y asistencia a todos los pueblos necesitados, asi como antes lucho contra el colonialismo y el apartheid, recordó. Venezuela llama a poner fin de inmediato al bloqueo contra Cuba y rechaza las acciones de Washington que buscan revertir el proceso de normalización.

La política de intervencionismo e injerencia de EE. UU. en la región  tiene una larga historia de golpes de Estado, muros, sanciones e invasiones. Nuestro país también es agredido por EE. UU., sin embargo, nuestro pueblo sabrá defender su soberanía. Se equivocan, somos hijos de Bolívar y Martí: venceremos.

11:20 a.m. Paraguay también pide el cese del bloqueo

«PARAGUAY se une las voces de los Estados que piden el fin del bloqueo», afirmó el representante de esa nación sudamericana, quien además promovió nuevamente la resolución que será presentada por Cuba e instó a todos los miembros de la ONU a apoyarla.

El diplomático refirió la adherencia de su país a la declaraciones de la Celac y del G77+China, que abogaron también por el cese de la política estadounidense.

Manifestó también su rechazo a esas medidas coercitivas que violan el derecho internacional y socaban el desarrollo y los vínculos entre los pueblos. El dialogo y las relaciones de buena fe, dijo, son la mejor manera de resolver las diferencias. Asimismo, instó a Cuba y Estados Unidos a no retroceder a los avances logrados previamente. Transmitió su condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas en Manhattan y al gobierno y pueblo de Estados Unidos por el atentado.

11:15 a.m. Representante de Vietnam: El recrudecimiento del bloqueo es inhumano

La representante de Vietnam comenzó su intervención enviando condolencias al pueblo de Estados Unidos debido a los atentados terroristas ocurridos ayer en el sur de Manhattan: «Nuestro pensamiento y condolencias al pueblo de Estados Unidos», dijo. También dio una calurosa bienvenida al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,  y seguidamente agregó que su país se adhiere a las declaraciones del  MNOAL.

Remarcó que esta es la vigésimo sexta vez consecutiva en que la Asamblea General de la ONU debate la resolución contra el bloqueo presentada por Cuba sin ningún resultado en la actitud política de Estados Unidos a pesar de que «el bloqueo es contrario al derecho internacional y ha impedido que el pueblo cubano pueda disfrutar de sus derechos humanos».

Sin embargo, destacó, eso no ha impedido que Cuba responda a los llamados de emergencia de todas partes del mundo, razón por la cual «Queremos encomiar la contribución de Cuba a la humanidad».

«El apoyo de personas de todo el mundo ha crecido desde que Cuba presentó por primera vez esta resolución en 1992. El año pasado 191 naciones votaron a favor de la resolución y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos suponía una esperanza de que pudieran establecerse mejores relaciones entre ambos países, sin embargo, no es lo que está pasando», dijo.  

«Vietnam tiene la política de oponerse a cualquier tipo de medidas coercitivas unilaterales. El recrudecimiento del bloqueo es inhumano e impide el desarrollo de Cuba. Por eso, hoy, Vietnam votará a favor de la resolución contra el bloqueo. Nos sumamos a la comunidad internacional en el llamado a que estados Unidos elimine inmediatamente el bloqueo, lo cual sería bueno para Cuba, para las relaciones con Estados Unidos, y con la comunidad internacional. Vietnam ratificó los lazos de amistad con Cuba.

11:00 a.m. Estados Unidos y la arrogancia imperial

En una declaración que dejó pequeños todos los precedentes de arrogancia imperial en la ONU —incluido el nefasto debut en ese foro del propio presidente actual, Donald Trump—, la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dejó claro que su Gobierno está decidido no solo a mantener el bloqueo a Cuba, sino también el menosprecio y bloqueo a la propia Asamblea General.

Lejos de asumir que su país es el responsable de las penurias del pueblo cubano por más de medio siglo, la diplomática lanzó una andanada de insultos contra el «régimen cubano» que, según dijo, ha utilizado durante años el debate en la ONU para «distraer la atención» internacional de la destrucción de su pueblo y aun de otros, en cuya argumentación enunció una versión distorsionada de la Crisis de Octubre de 1962 y los roles que en ella tuvieron los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos.

Haley refirió un supuesto compromiso de su Gobierno con la ayuda al pueblo cubano, según ella, reprimido.

En una pose descarnadamente imperial, dijo que cada año «esta Asamblea pierde su tiempo y Estados Unidos se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas». Añadió que su Gobierno «no va a dejarse distraer», antes de remarcar que este «no va a detener sus acciones» por un supuesto mejor futuro del pueblo cubano.

Haley adelantó que Estados Unidos votaría en contra del proyecto de resolución presentado por Cuba y recordó que hace un año su país se abstuvo, con el argumento de que se aislaba, cosa que admitió.

La diplomática menospreció a «aquellos confundidos» en cuanto a la posición de Estados Unidos, que ahora cambia su abstención de 2016 por su voto en contra, metamorfosis que ella justificó en los derechos constitucionales de su país.

«Estados Unidos no ve aislamiento en este salón y en ninguna otra parte», desafió antes de referir que los «principios» de Estados Unidos no se cambian y amenazar con mantener la obcecación en la ONU, «aunque nos quedemos solos».

La prepotencia no quedó ahí. Nikki Haley, aduciendo una presunta «honestidad», dijo que «esta Asamblea no tiene la facultad para poner fin al bloqueo de Estados Unidos» y que «lo que hace la Asamblea General, hoy y todos los años, es un teatro político».

La representante norteamericana envió un torcido mensaje al pueblo cubano en el que el pueblo norteamericano —que, según ella pretende desconocer, se opone mayoritariamente al bloqueo— apoya «su sueño de vivir libremente, tener acceso a internet y desarrollar a sus familias».

La funcionaria admitió que «muchos (cubanos) tenían esperanzas en el restablecimiento de las relaciones», un reconocimiento tácito de que el actual Gobierno de Estados Unidos es el responsable del retroceso bilateral.

De forma cínica, dijo que «nuestra amistad con el pueblo de Cuba sigue» y pronunció una sarta de mentiras para culpar al Gobierno de Cuba de supuestas «acciones políticas» contra su propia población y por «exportar su ideología» —no pudo evitar el ataque paralelo a Venezuela—, una falacia de la época más tenebrosa de la Guerra Fría.

Cinismo aparte, la tesis más inverosímil de su discurso vino en el resumen: Estados Unidos —dijo— se opone a la resolución cubana y mantiene su solidaridad con el pueblo cubano. «Cuando llegue el día de la libertad para el pueblo cubano, estaremos con ellos de forma libre», dijo Nikki Haley, tal vez con el sueño imposible del día que su Gobierno consiga ahogar al pueblo de la Isla. Estados Unidos recalcó que va a votar en contra de la Resolución, aunque el año pasado se abstuvo, dijo la representante de Estados Unidos. 

11:50 a.m. «Llegó la hora de poner fin al bloqueo», Organización para la Cooperación Islámica

LOS países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) consideran que «llegó la hora de poner fin al bloqueo y que la población Cubana pueda gozar de los beneficios del desarrollo sostenible, para que nadie se quede atrás», afirmó en Naciones Unidos a nombre del organismo el representante de Costa de Marfil.

Por tanto, continuó, la OCI apoya la Resolución 71/5 y hace un llamado a la comunidad internacional para votar tácitamente como el año pasado, en el que ningún país se opuso.

Afirmó la posición de rechazo de la Organización al bloqueo, «que a todas luces no ha tenido el efecto deseado por los EE. UU. sino que ha aumentado la solidaridad con Cuba».

Recordó la abstinencia del pasado año de Estados Unidos e Israel, lo cual que hizo crecer una esperanza en la comunidad internacional, que se  basaba en el inicio del proceso de normalización de las relaciones iniciado en la anterior administración estadounidense, agregó.

Pese a aquel acercamiento, el bloqueo se mantiene —dijo— esto preocupa a la comunidad internacional y la OCI se preocupa también por la posición del nuevo Gobierno, que ha anulado el avance entre Washington y La Habana.

El diplomático expresó además su solidaridad con EE. UU. por el atentado en New York y saludó «cariñosamente» al canciller cubano.

10:40 a.m. Representante de El Salvador, en nombre de la CELAC

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la región americana, el representante de El Salvador, comenzó su declaración saludando a la delegación de Cuba.

«Que se sientan bienvenidos en nuestra casa —dijo, en referencia a Naciones Unidas».

Acto seguido, agregó que la Celac se congratula con los pasos dados entre 2015 y 2016 por Cuba y Estados Unidos en torno al avance de sus relaciones diplomáticas, «lo que constituyó un nuevo capítulo en la historia de la paz entre las naciones latinoamericanas», señaló.

Sin embargo, agregó, la organización lamenta el retroceso evidenciado así como la nueva  política anunciada por la nueva administración de EUA, que busca reforzar el bloqueo.

«Ese bloqueo de Estados Unidos es contrario a la letra, el espíritu y los principios de la carta de ONU y los principios del derecho internacional. Es contrario a la voluntad de la comunidad internacional», condenó.

«Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación. El congreso de Estados Unidos puede eliminar el bloqueo y el presidente puede hacer uso de sus amplias facultades para eliminar gran parte de su contenido», puntualizó.

El representante de El Salvador, recordó la Cumbre de la Celac celebrada en Punta Cana, República Dominicana, donde también se condenó el bloqueo a Cuba y, en nombre de ese organismo regional, solicitó al gobierno estadounidense el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas en la ONU.

«También se solicita que se tenga en cuenta a la base naval de Guantánamo como un elemento importante de diálogo entre ambas naciones», resaltó.

Concluyó recordando que la Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de menoscabo por parte de ningún estado miembro, lo cual ha sucedido en el caso de Estados Unidos con respecto a Cuba.   

También rememoró como en 2016 la aprobación de la resolución constó el 191 votos a favor, otra razón que, dijo, impulsa a la Celac a insistir en el apoyo a esta resolución y a destacar ante la comunidad internacional la inconsistencia que existe entre la aplicación de medidas coercitivas internacionales y la carta de Naciones Unidas.

Con un llamado a Estados Unidos a que escuche el llamado de América Latina y el Caribe, y la comunidad internacional, y que levante el bloqueo impuesto a Cuba, terminó su intervención el representante de la Celac. 

10:35 a.m. CARICOM se pronuncia

CARICOM: La representante de San Vicente y las Granadinas, en representación de la Comunidad del Caribe, Caricom, manifestó su honor por hablar a nombre de los 14 estados miembros de ese grupo regional y explicó que se une a las declaraciones del Grupo de los 77 y China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la que hará el Movimiento de Países No Alineados, MNOAL.

Recordó que los estados de Caricom, Jamaica y Trinidad Tobago restablecieron relaciones con Cuba en 1992 en un acto soberano al margen de los Estados Unidos.

Al alcanzar su independencia, todos establecieron excelentes relaciones diplomáticas con Cuba. Los estados miembros han mantenido estrechas relaciones con Cuba desde su independencia, expresadas en programas de cooperación en comercio, infraestructura y recursos humanos, declaró.

La diplomática afirmó que «nuestro desarrollo regional futuro depende de nuestros esfuerzos comunes» y remarcó que el bloqueo contradice los deseos de desarrollo sostenible. «Nuestra preocupación ha sido el desarrollo de la región. Y el bloqueo a Cuba es un impedimento al desarrollo regional», agregó.

Además, recordó que la ONU ha condenado el bloqueo, desde 1992, y afirmó que esta política de Estados Unidos es innecesaria e indeseable en el hemisferio y que enfrenta una oposición casi universal. Recordó que los ciudadanos de Estados Unidos se unen a este rechazo y apoyan el levantamiento del bloqueo, sin embargo el actual presidente de Estados Unidos anunció en un discurso en la ONU su fortalecimiento.

Con esta política, el nuevo Gobierno de Estados Unidos revertirá el avance alcanzado por el anterior, matizó.

La diplomática señaló que la Comunidad del Caribe desea expresar su compromiso inequívoco de poner fin al bloqueo y añadió que sigue comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de los estados.

Finalmente, la representante caribeña comentó en la ONU que Caricom posee buenas relaciones tanto con Cuba como con los Estados Unidos y destacó que ambos países tienen una historia noble, con gente amistosa y amigable que puede enorgullecerse de ello. Desde 2015, Cuba y estados Unidos  han demostrado que pueden vivir juntos y cooperar en beneficio de sus pueblos, sentenció.

Igualmente, sostuvo que el bloqueo es un remanente de la guerra fría y que el Caricom apoya los esfuerzos para que se mantenga el diálogo entre ambas partes y se encuentre una solución lo más rápidamente posible y se levante el bloqueo.

10:35 a.m. Grupo de los 77 + China

EL Grupo de los 77 + China apoya a la Resolución 71/5 Necesidad de Ponerle Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y lamenta el revés en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, afirmó a nombre de la agrupación el representante ante Naciones Unidas de Ecuador.

El diplomático aseguró que «el Grupo lamenta una vez más que le bloqueo impuesto hace 55 años contra la hermana República de Cuba sigua en plena aplicación y se refuerce».

Reiteró el compromiso que todo Estados debe tener hacia los principios expresados en la Carta de las Naciones Unidas, en especial aquellos vinculados con la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. Creemos que cualquier política que no los respete, como es el caso del bloqueo, debe ser considerada seriamente para su revocación definitiva, agregó.

Además expresó la «profunda preocupación» del G77+China por los efectos de las prolongados efectos sobre la población cubana. Los daños en la inversión extranjera y comercio exterior de Cuba se traducen en limitaciones económicas e impacto social y el grupo teme que si continúa el bloqueo el desarrollo de Cuba se vería socavado y limitaría su desarrollo sostenible, explicó.

Cuba ha contribuido extensa e intensivamente a la comunidad internacional —expresó el diplomático ecuatoriano—, en especial mediante la asistencia médica a los países necesitados. Al respecto, elogió la contribución de Cuba y reiteró la esperanza de que con la levantamiento del bloqueo se le brinde a la Isla la oportunidad de colaborar más en temas de medio ambiente, salud y otros.

Por tanto, reiteró el llamado a toda la comunidad internacional para el cese del bloqueo, pues la urgencia de su fin se destaca aún más en el marco de la búsqueda global del desarrollo sostenible.

10:35 a.m. Representante de Asean

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático consideró que el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba adelantaría los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU hacia una Agenda inclusiva de cara a 2030 para el desarrollo sostenible y sumó la voz de esa agrupación contra la política de asfixia de Washington.

También la ASEAN, por voz del representante de Singapur ante la ONU, manifestó su respaldo a la Isla antillana al participar en el debate que tiene lugar ahora, previo a la votación de la Resolución cubana que una vez más exige a EE. UU. poner fin al bloqueo.

Sería más importante que Estados Unidos pusiera fin al bloqueo contra Cuba porque se podría mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de los cubanos y contribuiría al desarrollo socio económico del país, consideró también el Embajador de Singapur.

El diplomático dijo que la ASEAN  saludaba al restablecimiento de los nexos bilaterales ente Cuba y EE. UU. en noviembre de 2015 y alentó a ambos países a que sigan contribuyendo para un diálogo constructivo y se suspenda el bloqueo contra Cuba «lo antes posible». Expresó en nombre de mi delegación condolencias a gobierno y pueblo de Estados Unidos por la pérdida de vidas como consecuencia del abominable atentado de Nueva York ayer, lo cual condenamos de forma enérgica.

Recordó que la postura de la Asean contra el bloqueo y a favor de la resolución cubana ha sido unánime durante los últimos 26 años, y esta ocasión en que pide el levantamiento de esa política mediante una declaración. Las controversias entre los Estados tienen que resolverse mediante el compromiso y la inclusión, lo que se ajustaría a los principios de igualdad soberana, de no injerencia y no intervención, aseveró.

Además, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático consideró que el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba adelantaría los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU hacia una Agenda inclusiva de cara a 2030 para el desarrollo sostenible y sumó la voz de esa agrupación contra la política de asfixia de Washington.

También la ASEAN, por voz del representante de Singapur ante la ONU, manifestó su respaldo a la Isla antillana al participar en el debate que tiene lugar ahora, previo a la votación de la Resolución cubana que una vez más exige a EE. UU. poner fin al bloqueo.

Sería más importante que Estados Unidos pusiera fin al bloqueo contra Cuba porque se podría mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de los cubanos y contribuiría al desarrollo socio económico del país, consideró también el Embajador de Singapur.

Recordó que la postura de la Asean contra el bloqueo y a favor de la resolución cubana ha sido unánime durante los últimos 26 años, y esta ocasión en que pide el levantamiento de esa política mediante una declaración.

Las controversias entre los Estados tienen que resolverse mediante el compromiso y la inclusión, lo que se ajustaría a los principios de igualdad soberana, de no injerencia y no intervención, aseveró.

10:15 a.m. Grupo Africano

Al iniciar la discusión en la ONU del proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, el representante de Gabón, a nombre del grupo de África, expresó al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos por el atentado terrorista que sufrió en Nueva York el martes.

El diplomático africano manifestó su honor por pronunciarse a nombre de los estados africanos sobre el proyecto de resolución cubana y asoció su declaración con el sentimiento pronunciado por el Grupo de los 77 más China. Pronunciarse sobre el tema es muy importante para el grupo africano y África en general, destacó.

Recordó que en la sesión 28 de la Unión Africana, en enero de 2017, los jefes de Estado y Gobierno africanos debatieron el asunto e hicieron un claro llamado a levantar el injusto bloqueo contra Cuba, de larga data. Han pasado 55 años desde que se impuso unilateralmente el  bloqueo y más de dos décadas desde que la voluntad de la comunidad internacional, expresada en la Asamblea General de la ONU, ha hecho un llamado humanitario para poner fin al bloqueo.

Es lamentable que después de la mejoría de relaciones durante el Gobierno anterior de Estados Unidos, el bloqueo se haya fortalecido recientemente. Eso representa, evidentemente, un paso atrás en las relaciones entre ambos países que debe solucionarse urgentemente, afirmó.

El bloqueo causa sufrimiento y penurias al pueblo de Cuba y hace más difícil el desarrollo sostenible, por ello socava los esfuerzos internacionales por instaurar la agenda de desarrollo sostenible 2030, continuó.

Además, señaló que la comunidad internacional tiene que coordinar esfuerzos para poner fin al bloqueo y agregó que el llamado a un levantamiento inequívoco del bloqueo no solo debe hacerse porque es lo correcto, sino también por la contribución de Cuba como un miembro responsable de la comunidad internacional.

Igualmente, destacó la contribución de Cuba en África, tanto a su independencia como al mantenimiento de la salud de sus poblaciones. El pueblo cubano debe sentirse orgulloso por esa contribución, remarcó.

Finalmente, el diplomático reiteró que el Grupo Africano expresa su apoyo más pleno al proyecto de resolución cubano y añadió que levantar el bloqueo sería beneficioso tanto para Estados Unidos como para Cuba y terceros países. Por ello, el Grupo reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo.

10:10 a.m. Escucha nuestro podcast con jóvenes de diferentes partes del mundo que opinan sobre el bloqueo.

10:00 a.m. Casi a punto de iniciar la presentación y aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución A/72/L.2 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», compartimos con ustedes algunos trabajos de fondo sobre el impacto del bloqueo en la población de la Isla.

 

9:50 a.m. Videos en vivo de esta sesión de la Asamblea General de la ONU → United Nations en You Tube y UN Web TV]

8:30 a.m. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) volverá a votar este miércoles la Resolución presentada por el Gobierno de Cuba sobre el Bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos contra la Isla. Múltiples naciones y organizaciones se han inscrito para intervenir durante la sesión. 

La votación de la resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba registró en 2016 en la Asamblea General de la ONU un resultado sin precedentes, cuando 191 países se pronunciaron a favor de su levantamiento, mientras que Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Solo desde abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas llegaron a cuatro mil 305,4 millones de dólares, de acuerdo con el informe sobre el bloqueo, dado a conocer en La Habana hace pocos días.

La de este miércoles será la primera votación del proyecto de resolución cubano en el período de gobierno del presidente Donald Trump. El pasado 16 de junio, la Casa Blanca anunció el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, como componente fundamental de su política hacia la Isla; hecho que reafirmó en su agresivo discurso ante las Naciones Unidas durante el Debate General del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, en septiembre pasado. 

A pesar de que Cuba se enfrenta a un escenario de elevada complejidad como no ha tenido en años anteriores, existe la confianza en que contará con el apoyo abrumador de la comunidad internacional, que una vez más exigirá el cese de esta inhumana y cruel política contra la nación antillana, opinan analistas políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.