Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puigdemont asegura que se fue a Bruselas para evitar la violencia en Cataluña

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 4. — En entrevista concedida este viernes a la televisora pública belga RTBF,  el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, declaró que se había marchado a Bruselas para impedir una situación de controntación en Cataluña, pues estaba consciente que el Estado español se preparaba para una nueva escalada de violencia como la ocurrida el 1ro de octubre día del referéndum.

A su vez, el exdirigente catalán desecha la hipótesis de una guerra civil ya que cada una de las manifestaciones celebradas en la región se han llevado a cabo sin ningún percance en los últimos siete años, refiere Telesur.

«Estoy aquí para defender a un Gobierno legítimo contra una acción ilegal del Estado español, contra una situación de ausencia de garantías jurídicas en un asunto político y para tener la libertad y la seguridad de expresarme», sostuvo.

También aseguró que está dispuesto a conversar con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, «donde él desee».

La disposición al diálogo con el mandatario español, sin embargo, no ha implicado un cambio en sus posiciones separatista. Así lo ha anunciado este sábado desde su cuenta de Twitter, cuando llamó a emplazó a todos los partidos políticos defensores del autogobierno en esa comunidad autónoma a crear un bloque unitario, más allá de las siglas.

El defenestrado líder independentista calificó además las medidas adoptadas por el gobierno español como golpe de Estado contra las instituciones democráticas de esa región.

Puigdemont, sobre quien pesa desde ayer una orden europea de detención emitida por la justicia de España, llamó a conformar un «frente electoral soberanista amplio» de cara a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el ejecutivo central de Rajoy.

Con miras a esos comicios anticipados, abogó por una «lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión».

De esa manera, aludió a la toma del control de esa región por el gobernante Partido Popular al amparo del polémico artículo 155 de la Constitución, refrendado el 27 de octubre en el Senado con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español y de Ciudadanos (liberal).

A través de la propia red social, el depuesto presidente autonómico difundió este sábado un manifiesto y un enlace en Internet para respaldar su reivindicación.

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan.

Puigdemont y sus consejeros son acusados por la justicia española de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Los cargos fueron dictados tras la declaración de Cataluña como República, como resultado del referendo realizado el 1 de octubre, en el que 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.