Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta a más de 300 cifra de muertos por terremoto en Irán e Iraq

El líder, Ali Jamenei, ordenó a las autoridades atender a los damnificados, mientras en Iraq el primer ministro Haider Al Abadi emitió una directiva para equipos de defensa civil e instituciones relacionadas en respuesta al desastre

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, noviembre 13. —El terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este domingo territorios de Iraq e Irán ha dejado ya un saldo de más de 300 fallecidos. La mayor cantidad de víctimas fatales se localizan en territorio iraní  y el vocero de la Organización Nacional de Administración de Desastres, Behnam Saeedi, informó sobre  más de  cuatro mil heridos allí.

Según difundió una televisora local persa, las autoridades informaron que estos números irán en aumento en el transcurso de la jornada, en la medida que los equipos de rescate y salvamento inicien sus labores en las áreas afectadas.  

Mientras, el gobierno iraquí aun no informó con exactitud las bajas, aunque el primer ministro Haider Al Abadi emitió una directiva para equipos de defensa civil e instituciones relacionadas en respuesta al desastre.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a las personas aterrorizadas que huyeron de un edificio en la ciudad iraquí de Sulaimaniyah, cuando las ventanas se rompieron en el momento del seísmo.

También retransmitieron escenas en la cercana ciudad de Darbandikhan con inmuebles, cuyas paredes y estructuras de concreto se derrumbaron.

Ordena líder iraní atención para damnificados

Mediante un mensaje, el líder de la Revolución Islámica de Irán el ayatolá Ali Jamenei, manifestó su pesar por la muerte de al menos 328 personas y exhortó a las autoridades a ayudar con urgencia a las víctimas, «sobre todo a los que han quedado bajo los escombros», subrayó.

Según refiere la agencia Prensa Latina, el líder religioso encomendó al Ejército, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y a las Fuerzas de la Resistencia Popular apoyarse en sus posibilidades para coadyuvar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Según los organismos especializados, el temblor se registró a las 8:18 pm, hora local, del domingo, en la frontera entre Iraq e Irán, con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Halabja y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

En Irán, el seísmo causó numerosos estragos sobre todo en la provincia occidental de Kermanshah, aunque se ha sentido también, en varios países del Oriente Medio.

Foto: Reuters

Foto: EFE

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.