Termina Conferencia General de Unesco

Luego de dos semanas de intensas sesiones, los países expresaron sus experiencias, inquietudes y opiniones en foros como la plenaria del Debate de Política General, y las numerosas comisiones y reuniones paralelas celebradas en la sede parisina de la organización de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 14. —La 39 Conferencia General de la Unesco llega este martes a su fin luego de dos semanas de intensas sesiones en las cuales participaron representantes de los 195 estados miembros. 

Durante el cónclave, los países expresaron sus experiencias, inquietudes y opiniones en foros como la plenaria del Debate de Política General, y las numerosas comisiones y reuniones paralelas celebradas en la sede parisina de la organización de Naciones Unidas, según reportó Prensa Latina.

En los intercambios, se dialogó sobre numerosos temas como el rol de la Unesco en el presente y el futuro, o la importancia del multilateralismo en el mundo actual.

Asimismo, se definió el presupuesto de la entidad, así como los programas y actividades a desarrollar en los próximos dos años.

El momento central de la Conferencia fue la ratificación de la francesa Audrey Azoulay como nueva directora general de la Unesco, para sustituir a la búlgara Irina Bokova, que termina sus ocho años de mandato.

Tras ser electa entre ocho candidatos en el Consejo Ejecutivo, la ex ministra de Cultura del país galo recibió el visto bueno de la Conferencia el viernes último.

Durante la ceremonia de investidura realizada ayer, Azoulay defendió la necesidad de la acción colectiva para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

En este sentido, recordó las múltiples problemáticas del mundo actual: degradación del medio ambiente, el oscurantismo, el terrorismo, los ataques a la diversidad cultural, la permanencia de la opresión hacia la mujer, los desplazamientos masivos de poblaciones, entre otras.

Frente a «esos desafíos que no conocen fronteras», sostuvo, cada vez resulta más necesaria la acción colectiva de los países, concertada en el marco del multilateralismo.

Para ello, abogó además por mayor responsabilidad de los países miembros en el cumplimiento de sus compromisos dentro de la Unesco, lo que resulta vital para conseguir resultados en los numerosos programas y proyectos impulsados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.