Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo entre Venezuela y Rusia para refinanciamiento de la deuda

Pdvsa también pagó intereses de bonos. Caracas contra el cerco financiero que le tiende Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 15.— Venezuela y Rusia alcanzaron un acuerdo que permitió refinanciar el pago de 3 150 millones de dólares de la deuda de la nación sudamericana con Moscú hasta 2026, con volúmenes de pago mínimos durante los primeros seis años, y con condiciones favorables de pago más allá del propio 2026.

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que ese refinanciamiento generará nuevas oportunidades financieras para la nación y tiene también trascendencia política «porque pone de manifiesto la confianza y la fortaleza de las relaciones entre ambos países», dijo Soteldo desde Moscú, en transmisión de Telesur.

Sostuvo además que la reestructuración demuestra la confianza del sector financiero internacional en el Gobierno venezolano, y que permitirá reforzar el intercambio comercial con la Federación Rusa.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, explicó que el convenio permitirá la reestructuración de la deuda venezolana. El acuerdo, dijo, aumenta las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados anteriormente a Venezuela y se dé paso a la reestructuración, reportó Telesur.

El protocolo se suscribe en medio de las campañas mediáticas que presentan a la economía venezolana en default —el lunes, la agencia de rating Standard & Poor's rebajó la credibilidad crediticia de Venezuela en moneda extranjera a «default selectivo»—  a pesar de que el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que la nación cumplirá sus compromisos, y a contracorriente de las presiones y las sanciones de EE. UU. que  buscan, precisamente, acorralar a la nación en materia financiera, como se desprende de las medidas anunciadas el 25 de agosto por Donald Trump al prohibir las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos de Venezuela y de Pdvsa, así como la negociación de ciertos bonos en manos del sector público venezolano.

La renegociación de la deuda de Venezuela había sido anunciada desde la semana anterior por Maduro, y el proceso se inició el lunes con la primera reunión con los tenedores de bonos, según dijo un comunicado del Gobierno, «con rotundo éxito». El texto añadió que el proceso de refinanciamiento se emprende «como estrategia para cumplir cabalmente» las obligaciones financieras del país.

De manera coordinada y de manera clara estamos venciendo el cerco que intentó la administración Trump, el señor Julio Borges y otros representantes de la derecha en Venezuela, señaló luego de la cita el nuevo ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Además del acuerdo adoptado con Rusia, también se conoció este miércoles el anuncio por Pdvsa del pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2027, según un comunicado que citó PL.

Informamos que el pago de los intereses del bono Pdvsa 2027 ya fue ejecutado, precisó la empresa a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, y agregó que fueron cancelados los bonos Pdvsa 2017 y 2020, una negociación que, subrayó, también fue exitosa.

«Las agresiones imperiales y la búsqueda de asfixia económica serán derrotados por el pueblo venezolano, con su gobierno y por Pdvsa. Siempre Venceremos», dijo otro mensaje publicado en la red social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.