Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Maduro planes de la derecha de frenar las municipales

Entran en vigor primeras leyes para frenar la especulación

Autor:

Juventud Rebelde

 

CARACAS, noviembre 23.— La campaña electoral con vista a los comicios municipales de Venezuela comenzó este jueves, horas después de la denuncia formulada por el presidente Nicolás Maduro acerca de que elementos de la derecha planean sabotear esos comicios, previstos para el 10 de diciembre.

«Llueve, truene o relampaguee habrá elecciones el próximo 10 de diciembre. Venezuela tendrá elecciones en los 335 municipios del país y todo el mundo va a triunfar por la única vía que tenemos: la democracia, el voto», dijo el Jefe de Estado ante esos planes.

Las divergencias que amenazaron siempre la cohesión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se hicieron más ostensibles luego del triunfo chavista en las elecciones regionales, y acabaron por fraccionarla, virtualmente, frente al nuevo torneo electoral.

Los principales partidos de la derecha opositora —Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia— decidieron no postular candidatos para la elección de los 335 alcaldes.

Según el reporte de PL, Maduro explicó desde el Palacio de Miraflores que el plan de la oposición derechista es sabotear la economía «para ver si impiden la elección», pero, aseguró, «no se les dará».

Precisamente, y como parte de las medidas implementadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para poner coto a la guerra económica dentro del país, este jueves entró en vigor la Ley de Precios Acordados», aprobada por la ANC el martes para «defender los precios de los productos en las calle y proteger el dinero del pueblo», ha dicho Maduro.

Se trata de la segunda legislación de ocho elevadas por el Jefe de Estado a la ANC como poder plenipotenciario. Según ha anunciado Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea, el resto de los proyectos de ley relacionados con la economía se debatirán antes de fin de año.

Delcy informó este jueves que el organismo que encabeza se moviliza por todo el país desde el propio jueves para promocionar la ley que intenta combatir la especulación, y agregó que los constituyentes recorrerán el territorio nacional para participar en jornadas de fiscalización de precios, señaló AVN, de modo que la ley se cumpla.

Entre otros postulados, la ley dice que los precios se basarán en un análisis de los costos y que se generarán mediante un denominado diálogo de corresponsabilidad entre todos los sectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.