Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chavismo cierra 2017 con triunfos electorales

Casi un millón de dólares invirtió el Departamento de Estado en la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, diciembre 11.— En las elecciones municipales efectuadas este domingo 10, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se impusieron de manera contundente y así cerró un 2017 lleno de éxitos electorales que consolidan al chavismo como la referencia política de ese país. 

Terminamos un año en victoria y así debe continuar, afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar, donde se reunió con la militancia del PSUV, incluida la nueva alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, electa con el 66,17 por ciento y primera mujer en asumir el cargo, reseñó Telesur.

En la concentración, el mandatario señaló que el chavismo ganó más de 300 alcaldías de las 335 que estaban en disputa y la gobernación del estado de Zulia, con más del 97 por ciento de las máquinas de votación contabilizadas. Consideró los resultados como una gran victoria que se suma a las anteriores del año.

La primera, el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la segunda la conquistaron el pasado 15 de octubre, cuando el PSUV ganó en 18 gobernaciones; y ahora son 19 con el triunfo de Omar Prieto —elegido con el 57,3 por ciento— en el petrolero estado de Zulia.

En los sufragios del domingo, en los que participaron unos nueve millones de electores, el chavismo se impuso en 20 municipios capitales del estado, a falta de los resultados en Libertador (estado de Mérida) y Arismendi (Nueva Esparta).

Al celebrar los resultados, Maduro dijo que ha triunfado la esperanza popular y se ha renovado la esperanza en la Patria. Hoy ha triunfado la revolución de la esperanza, enfatizó el gobernante bolivariano, quien llamó a la unión de todos los venezolanos.

«Victoria del pueblo, victoria de la Revolución», exclamó la electa alcaldesa del municipio Capital, de Caracas, la chavista Érika Farías, luego de que el primer boletín del Consejo Nacional Electoral con los resultados de los comicios municipales de este domingo diera a conocer que el PSUV ganó el estado de Zulia (la única gobernación en disputa) y un número de alcaldías que ya permitía hablar de triunfo psuvista.

Zulia, el estado donde se repitieron los comicios pues el vencedor del 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, de la opositora MUD, se negó a juramentar el cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, fue obtenida ahora por el candidato psuvista Omar Prieto, frente al viejo político opositor Manuel Rosales, quien ya había ocupado ese cargo.

Participaron en los comicios este domingo 9 139 564 electores, lo que significa un 47,32 por ciento del padrón, «a pesar de la campaña abstencionista», como dijo Maduro en alusión a los principales partidos de la MUD, que no presentaron candidatos a estos comicios.

Por otra parte, las publicaciones estadounidenses The Fresno Bee y Antiwar.com comentaron la revelación de que el Buró de Conflicto y Operaciones de Estabilización, una poco conocida oficina del Departamento de Estado, entregó en septiembre al tanque pensante con sede en Washington, Atlantic Council, casi un millón de dólares para financiar a la oposición venezolana.

Antiwar considera que las instrucciones de «promover una resolución no violenta al conflicto» en Venezuela esconden, de una manera sutil, que están tratando de comprar un cambio de régimen y la instalación de un «gobierno dirigido democráticamente», obviamente dirigido por alguien que le gusta a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.