Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña vota hoy

Por primera vez las elecciones se hacen en un día laborable, lo que las hace atípicas, pero sobre todo por el contexto de polarización y tensión en que se han desarrollado y porque el independentismo se presenta con tres listas separadas

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, diciembre 20.— Un centenar de diputados de países como Gran Bretaña, Irlanda, Escocia, Suecia, Bélgica y Finlandia, entre otros, han pedido que las elecciones catalanas se celebren «de forma democrática y libre de interferencias» del Gobierno del Estado.

La información del diario La Vanguardia se refiere a los comicios de este jueves 21 de diciembre, que fueron convocados por el Gobierno del Estado, en los que 5 553 983 catalanes podrán votar en unas elecciones excepcionales donde, según EFE, los expertos  pronostican que puede alcanzar una cifra récord de participación, por encima del 75 por ciento del año 2015.

El Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont, porque este declaró la independencia de esa autonomía en el Parlament.

Por primera vez las elecciones se hacen en un día laborable, lo que las hace atípicas, pero sobre todo por el contexto de polarización y tensión en que se han desarrollado y porque el independentismo se presenta con tres listas separadas —Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP—, lo que augura que puede perder, según los sondeos, la mayoría absoluta que logró en los comicios del 27 de septiembre de 2015.

Los acontecimientos del 1ro. de  octubre con el referendo sobre la independencia que fue fuertemente reprimido, los encarcelamientos de dirigentes soberanistas y el traslado de Carles Puigdemont y una parte de sus consellers cesados a Bélgica han monopolizado prácticamente los ejes de la campaña en todas las candidaturas, que a duras penas han podido dar visibilidad a sus propuestas sociales y de otro tipo, comentó EFE.

Según El País, la situación de los dirigentes del procés dificulta la vuelta a la normalidad institucional en Cataluña y según los resultados de la consulta de las urnas abrirá interrogantes como: ¿Cuántos líderes secesionistas serán diputados?, ¿podrán tomar posesión del acta de diputado?, ¿cómo será el ejercicio de las funciones de diputado y podrán delegar el voto los diputados ausentes?, ¿qué pasará con los ausentes y si podrá Carles Puigdemont ser candidato a la investidura de president?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.