Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala a la cola de Washington en el caso Jerusalén

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina rechazó este lunes la decisión de Guatemala de secundar a Estados Unidos en trasladar desde Tel Aviv a Jerusalén de sus embajadas ante Israel

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, diciembre 25.— El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina rechazó este lunes la decisión de Guatemala de secundar a Estados Unidos en trasladar desde Tel Aviv a Jerusalén de sus embajadas ante Israel, indicó Telesur.

«Es una decisión decepcionante que hemos de combatir por medio de medidas políticas y diplomáticas», expresó a medios locales Mayli Jalidi, consejero del presidente palestino Mahmud Abás.

Además refirió que el «vergonzoso e ilegal» anuncio hecho por el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, viola la resolución aprobada el pasado jueves en Naciones Unidas con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones que pide a los estados miembros evitar el traslado de sus embajadas en los territorios palestinos ocupados.

Vía Facebook, Morales comunicó el 24 de diciembre que —tras una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu— había dado instrucciones a la canciller guatemalteca para el retorno de su embajada a Jerusalén, casi cuatro décadas después de haberla reasentado en Tel Aviv.

El jefe de Estado ya había declarado la pasada semana que «Guatemala es pro Israel históricamente. En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado». De hecho, la nación centroamericana jugó un papel destacado en la creación misma del Estado judío en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la Comisión Especial para el Problema de Palestina, y luego emitiendo uno de los primeros votos a favor del reconocimiento de Israel por Naciones Unidas.

La postura no sorprende si se contemplan las declaraciones a la cadena ABC del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien aseguró que si el golpe de Estado en Guatemala pasó inadvertido, en relación a otros, fue gracias a la participación de Israel, que mantuvo 300 consejeros militares sobre el terreno para aplastar el levantamiento armado.

Pero Morales detalló esta Nochebuena, apunta el diario español El País, que solo moverán su sede diplomática cuando lo haya hecho Estados Unidos, un proceso que pudiera tomar al menos dos o tres años, según estimaciones del Departamento de Estado norteamericano, que toman en cuenta el proceso logístico que implica la construcción de un nuevo edificio con este fin.

No obstante, Netanyahu celebró la decisión de Morales: "Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Recientemente te dije que otros países reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada aquí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante", expresó desde el Parlamento.

Mientras, su viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, fue algo más explícita en la emisora de radio Kan al desvelar la existencia de conversaciones con otros diez Estados para cambiar la localización de su legación diplomática en Israel a la Ciudad Santa.

Aunque no se conoce cuáles son esos países, la prensa israelí considera que entre ellos pudiera encontrarse Honduras, la otra nación latinoamericana que se alineara la pasada semana con Washington y Tel Aviv en Naciones Unidas, junto a Togo, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.

En esta jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el desconocimiento de Guatemala a la resolución de la ONU sobre Jerusalén y la decisión del país centroamericano de trasladar su embajada desde Tel Aviv a esa ciudad, lo que consideró una burla a la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.