Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proceso de paz en Colombia no tiene reversa

Líderes del partido FARC y el Gobierno pasaron revista a la implementación de los Acuerdos

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 4.— El Gobierno de Colombia representado por su presidente, Juan Manuel Santos, y líderes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), concluyeron que el proceso de paz no tiene reversa, tras una cita de varias horas donde estuvieron acompañados por los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España, en calidad de notables de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los acuerdos.

Así lo dio a conocer el diario colombiano El Tiempo luego de la reunión, realizada en la ciudad colombiana de Cartagena, y que abre un año crucial para la implementación de lo pactado, toda vez que habrá elecciones legislativas en marzo, y en mayo se disputará la presidencia, mientras queda por reflejarse en la norma legal la puesta en marcha de no pocos de los acuerdos.

En tanto Santos, citando un análisis de un instituto, dijo que «el ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales» analizados por dicho centro de estudios. Iván Márquez, quien fuera líder negociador por la parte de la exguerrilla, criticó algunos hechos de la implementación —reflejó escuetamente El Tiempo—, pero aseguró que su organización, hoy convertida en partido político, seguirá «marchando sobre la convicción de haber puesto fin al conflicto».

Mujica,  por su parte, señaló que el fracaso del proceso sería el fracaso de América.

Al reflejar el desarrollo de la reunión por medio de su cuenta en Tuiter, el miembro del Consejo Político Nacional del partido FARC, Pablo Catatumbo, señaló: «Reunidos en Cartagena socializando las dificultades y retos en la implementación del Acuerdo Final», reflejó PL.

Y prosiguió: «Iniciamos este año con la esperanza de seguir avanzando con paso firme en la consolidación de la paz».

En un comunicado dado  a conocer este jueves en Tuiter y que cita Telesur, la FARC fue más amplia al dar cuenta de su sentir de que «los Acuerdos de Paz de La Habana no han tenido un compromiso del Estado, ni de cumplimiento por el conjunto de la institucionalidad», al tiempo que considera que la paz «atraviesa uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final».

La reacción de la ultraderecha colombiana, opuesta a los acuerdos, no se hizo esperar tras la reunión de este jueves y podía medirse en las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe quien acusó a Mujica y a González de respaldar las acciones de lo que él considera «un movimiento terrorista».

Entre los asuntos importantes pendientes de aprobación en el Congreso se encuentran las normas que permitirán el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, aprobada en las últimas sesiones de diciembre junto a otras legislaciones, virtualmente a marcha forzada, poco antes de que venciera el fast-track: la vía rápida que hacía más expedita la formulación de las  nuevas leyes.  

Según la FARC, la Jurisdicción Especial para la Paz «fue desfigurada en los debates del parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes», afirmó el partido en su cuenta en Tuiter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.