Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ELN de Colombia se pronuncia por seguir conversaciones

 Santos llamó a consultas al jefe de la delegación oficial

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 10.— La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se pronunció por la continuación de las conversaciones, que no pudieron entrar en una nueva ronda, como correspondía, este miércoles, por la partida a Bogotá del titular de la delegación gubernamental.

El deseo de proseguir el diálogo fue dado a conocer por el jefe negociador guerrillero, Pablo Beltrán, al divulgar un mensaje donde afirmó que «los incidentes ocurridos el día de hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto», reflejó el diario El Tiempo.

En la mañana del propio día, el presidente Juan Manuel Santos había llamado a consultas a Bogotá al jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, luego de deplorar que el ELN hubiese reanudado, dijo, lo que llamó «ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura».

Según PL, el llamado de Santos siguió a un atentado a un oleoducto que se adjudicó al ELN, justo cuando acababa de concluir, esa madrugada, el cese al fuego temporal acordado por las partes y que se esperaba fuese reanudado en la quinta ronda de conversaciones que comenzaría este miércoles.

En su alocución a todo el país, el mandatario reveló que antes del atentado ya había conversado con Bell para que regresara a Colombia y poder evaluar el futuro del proceso, y que ordenó a las Fuerzas Armadas «actuar con contundencia para responder a esta agresión», aunque también reiteró que su compromiso con la paz «ha sido y será indeclinable».

Beltrán, por su parte, dijo en la red social Twitter que el equipo del ELN esperó a su contraparte por varios días; primero dijeron que no podrían estar a tiempo, luego pasaron la apertura de la nueva fase para esta jornada y finalmente no vinieron a la mesa, señaló.

«Nosotros acordamos durante el cese (al fuego) que cualquiera que fuese el incidente que pudiera ocurrir no iba a dañar el cese ni iba a dañar las conversaciones, y nos mantenemos en eso», amplió.

Telesur reflejó el deseo manifestado por diferentes sectores sociales de que el alto al fuego se prorrogue, en tanto El Tiempo dio a conocer la misma voluntad por parte de distintos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

En su mensaje, el ELN dijo que en el ciclo de conversaciones que debió iniciarse ahora se pretendía evaluar la ejecución de esa medida y resolver los problemas que enfrentó, además de desarrollar el punto Uno de la agenda, referido a la participación de la sociedad.

«La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior», reiteró la guerrilla, según El Tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.