Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de la Celac acuerdan con China plan de tres años

Al cierre de las deliberaciones a nivel de cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile, Heraldo Muñoz, y de China, Wang Yi, se congratularon de los exitosos resultados de la cita

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 22.— Cancilleres y viceministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron con China un plan de acción de tres años para profundizar los ya estrechos lazos de intercambio y cooperación económica.

Al cierre de las deliberaciones a nivel de cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile, Heraldo Muñoz, y de China, Wang Yi, se congratularon de los exitosos resultados de la cita en esta capital.

Muñoz y Wang detallaron que fueron aprobados tres documentos que regirán los destinos de la cooperación Celac-China de 2019 a 2021, con distintas valoraciones y estrategias encabezadas por la Declaración de Santiago, de corte político y con principios consensuados.

Ambos valoraron el Plan de Acción que señala los aspectos específicos que incluyen inversiones, asesoramientos y reconocimiento de la iniciativa china de La Franja y la Ruta.

Es un gran mensaje al multilateralismo el que nos trae Beijing, reflejado especialmente en la carta que nos envió el presidente Xi Jinping, y al mismo tiempo, este Foro Celac-China lanza un claro mensaje de rechazo al proteccionismo, consideró Muñoz, citado por PL.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los retos del Cambio Climático expresados en el Acuerdo de París, fueron mencionados igualmente por el ministro del gigante asiático, quien ofreció asimismo todos los canales abiertos en favor del desarrollo Celac-China.

Esa nación se comprometió a volcarse de lleno hacia América Latina y el Caribe, con propuestas en cinco pilares y la evidente satisfacción por las conversaciones desarrolladas en esta capital.

«Las cuatro Rutas de la Seda del siglo XXI apuntan a lo marítimo, terrestre, aéreo y digital; pero nosotros en Latinoamérica también abrimos otros espacios en la misma dirección, como los corredores bio-océanicos en progreso», comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Wang Yi elogió los tratados de libre comercio con Chile a la cabeza en la zona, junto con Perú y Costa Rica, además de otros numerosos arreglos, que redundaron en establecer un fondo empresarial chino de más de 30 000 millones de dólares.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el valor que tendría la celebración de una cumbre de jefes de Estado entre América Latina y el Caribe y China. «Juntos podemos trabajar en pos del crecimiento de nuestras economías (…) la eliminación de las desigualdades sociales», apuntó un tuit de la Cancillería cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.