Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Este año tendremos otra victoria electoral importante»

Así lo estimó el embajador de ese país, Ali Rodríguez Araque, quien analizó las perspectivas para su nación en 2018, y los saldos del año que terminó

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Como un periodo que no será idílico para Venezuela, pero mejor que 2017, calificó el embajador Alí Rodriguez Araque el año que se abre, cuando auguró que se constatará en su país otra victoria electoral importante en los comicios presidenciales, como fueron la de gobernadores y la de alcaldes del año pasado.

Las adelanten o no, vamos a ganar con el concurso del pueblo, respondió el diplomático cuando JR le preguntó sobre una encuesta de la firma Hinterlaces, segúnla cual el 72  por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en que los comicios se celebraran en febrero o marzo. Araque destacó que la nación se encamina a esas elecciones presidenciales en una situación de estabilidad política, 

En una rueda de prensa durante la cual conversó sobre las perspectivas generales para su país en el año que se abre,  Rodríguez Araque señaló que Venezuela cerró 2017 con un éxito innegable frente a los pronósticos agoreros y pese a las guarimbas, la violencia y los intentos de sabotaje a la economía que caracterizaron su primer trimestre.

Los resultados al cierre del año constituyeron una derrota para la reacción interna y externa, aseveró luego de recordar que la agresión contra el país se extiende desde fuera de sus fronteras.

De cara a 2018 no hay ningún indicio de que Estados Unidosvaya a cambiar su política en su desprecio a los pueblos.

Venezuela, como siempre, harétodo lo que esté en sus manos para tratar de llevar una relación conveniente para ambos países, dijo, pero actuará de acuerdo con sus principios,  en una actitud de consecuenciahistórica que viene desde los tiempos de Bolívar, Miranda y Chávezque «no vamos a cambiar por ningún motivo», advirtió.

Rodríguez Araque también dijo que su país seguirá empeñado enla unidad continental, un esfuerzo al que nunca va a renunciar.

En cuanto a la economía, el Embajador valoró como relativas las dificultades que se presentan,d da la caída experimentada en los últimos años en los precios del petróleo, rubro del cual depende. Sin embargo, los mercados están estabilizados, afirmó, y aunque el precio del barril sigue siendo mucho menor que hace unos años, la caída que se constata (de 172 a 50-60 dólares el barril ahora) no debe hacer mella si, al propio tiempo, hay planes adecuados en torno a Pdvsa, con lo cual, afirmó, la producción de la empresa puede superar los dos millones de barriles diarios como potencial de producción.

Interrogado sobre la alharaca mediática en torno a la disolución, el pasado lunes, del grupo terrorista encabezado por el ex miembro de la policía de investigación criminal y científica Oscar Pérez, el Embajador dijo que siendo formado como un comisario de policía, se convirtió de pronto en un agente («hay bastante razón para pensar que financiado, tanto interna como externamente») lo que le permitió formar una célula terrorista,como lo demostró con sus ataques el año pasado contra el Ministerio de Relaciones Internas, Paz y Justicia y contra el Tribunal Supremo de Justicia y otras acciones.

En cuanto a la acción que terminó con el grupo y la muerte de cinco de sus miembros, entre ellos el propio Oscar Pérez, y de dos miembros de las fuerzas bolivarianas,  explicó que se intentó inmovilizarlo, detenerlo, pero cuando ellos anunciaron que se entregaban, asesinaros a dos policías.

Ello provocó la respuesta que, lamentablemente, dijo, terminó con la muerte de dos agentes de la autoridad y los terroristas que estaban en la casa acompañando a Pérez.

La obligación del Estado en una situación como esta es actuar y garantizar la paz de los ciudadanos, había recordado Araque. No es un problema político que se zanja en un debate político, porque no se presentó en ese terreno, sino en el de la violencia. El Estado tiene la obligación de controlar cualquier acto de violencia, efectivo o potencial.

La oposición ha tratado de convertirlo en mártir, dijo el Embajador en torno a Oscar Pérez y la propaganda en su entorno. Ellos no tienen a alguien que sea modélico para la sociedad y acuden a un terrorista para presentarlo como mártir de sacrificio. No tienen reivindicaciones populares, no plantean nada en el ámbito político, sino la violencia.

Durante el encuentro con los periodistas también se presentó un material audiovisual que recoge las victorias de la Revolución Bolivariana en 2017 según análisis del periodista Ignacio Ramonet, y donde se identifica como tales a la elección e instauración de la Asamblea Nacional Constituyente frente a las guarimbas, las mayorías obtenidas en  las elecciones para gobernadores del 15 de octubre y, en diciembre, en la de alcaldes; el refinanciamiento y renegociación de la deuda externa que evitó la declaratoria de default, y la promulgación de la moneda virtual, el Petro, frente al bloqueo financiero decretado por Donald Trump, entre otros hechos.

Foto: Laura Borges

 Foto: Laura Borges

Foto: Laura Borges

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.