Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No nos rendiremos ante la injusticia

Anuncia el Partido de los Trabajadores de Brasil que postulará a Lula a la presidencia luego de la ratificación de su condena

Autor:

Juventud Rebelde

PORTO ALEGRE, enero 24.— El Partido de los Trabajadores (PT) calificó de «injusticia» y «farsa judicial» el dictamen del tribunal de segunda instancia que respaldó la condena contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, y afirmó que este miércoles comenzó a transitarse el camino que, con la voluntad del pueblo, lo llevará nuevamente a la presidencia.

El comunicado, firmado por la secretaria ejecutiva del PT, Gleisi Hoffman, destacó también que habrá lucha ante la justicia y «principalmente en las calles».

En igual sentido se pronunció el Frente Brasil Popular, que reúne a partidos de izquierda y movimientos sociales de todo el país, al aseverar que «continuaremos en las calles luchando por elecciones democráticas en defensa de los derechos del pueblo brasileño».

Miles de personas se apostaron en los alrededores de la sede del Tribunal Regional Federal de la 4ta. Región para esperar la decisión de los tres magistrados que debían avalar o echar atrás la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez Sergio Moro, y quienes no solo dieron curso a la acusación sin una sola prueba, sino que recomendaron elevar la sanción a 12 años.

No obstante, analistas y dirigentes populares dijeron que la decisión no sorprende. «Los sectores judiciales, que debían tener la defensa de la justicia como bastión, apoyan un ataque al Estado Democrático de Derecho y ahora, con su involucramiento político, protagonizan otro golpe a la democracia brasileña», dijo el Frente Brasil Popular.

Al analizar los escenarios luego del dictamen, el diario digital alternativo Brasil de Fato estimó que ahora la defensa tiene más posibilidades de presentar otro pedido de recurso ante una instancia de más jerarquía que el tribunal de segunda instancia que revisó el caso este miércoles, lo que podría traducirse en un recurso especial ante el Tribunal Supremo de Justicia, o un recurso extraordinario ante el Supremo Tribunal Federal.

En ambos casos la defensa podrá pedir que Lula responda en libertad.

Según se ha explicado, solo a partir del 15 de agosto, cuando según el calendario electoral se inicia el registro de las candidaturas, será posible que la justicia electoral, actuando de forma autónoma, abra un proceso de impugnación contra el líder del PT en virtud de la Ley de Ficha Limpia, según la cual un acusado de corrupción no puede aspirar a cargos públicos.

Pero para ello el poder electoral, mediante proceso propio, deberá demostrar que hay motivos para ello.

También está en las posibilidades que Moro pida la inmediata prisión contra Lula después de la publicación de la sentencia.

Observadores brasileños dijeron a Telesur que el futuro inmediato podría ser impredecible si se toma en cuenta el modo en que se polarizan las posiciones ante la persecución en marcha contra la izquierda de Brasil, y calificaron los sucesos como otro capítulo de guerra judicial que se extiende por la región.

El exmandatario dijo que se siente tranquilo, y volvió a recibir el respaldo de las multitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.