Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales convoca a reforzar fase oral de demanda marítima en La Haya

El propósito es que el pueblo boliviano acompañe al equipo de juristas nacionales y extranjeros que entre el 19 y el 28 de marzo presentarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya para apuntalar la demanda marítima contra Chile

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 7. —El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a realizar actividades el próximo 14 de febrero para acompañar a las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile en La Haya. 

Morales declaró a periodistas desde la sede de Gobierno que se escogió ese día en recordación al comienzo de la invasión chilena al país andino en 1879, por la cual Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, según reportó Prensa Latina.

El propósito es que el pueblo boliviano acompañe al equipo de juristas nacionales y extranjeros que entre el 19 y el 28 de marzo presentarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó.

El mandatario mencionó la idea de confeccionar una gran bandera relativa la reivindicación marítima boliviana para lo cual llamó a los movimientos sociales y otros organismos.

Em 2013 Bolivia demandó a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de una salida al Pacífico.

Dos años después la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para comenzar la fase oral, previa a la sentencia.

Al respecto, el jefe de Estado boliviano manifestó su seguridad en un veredicto positivo.

A su vez, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, saludó la elección del nuevo presidente de la CIJ, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf y a la vicepresidenta de ese ente, la china Xue Hanqin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.