Se consolidó la industria en 2017 con ampliación del canal de Panamá - Internacionales

Se consolidó la industria en 2017 con ampliación del canal de Panamá

El crecimiento en 2017 del cruce de buques por el canal de Panamá impulsó la ampliación de su vía fluvial

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, febrero 14.— El crecimiento en 2017 del cruce de buques por el canal de Panamá, ingresos por peajes, tránsito de cargas y manipulación de las mismas en puertos, apuntan hoy a la consolidación de esa industria, según cifras oficiales.
 
Tras una caída económica de la actividad que tocó fondo en 2016, comenzó una rápida recuperación con la apertura de la ampliación de la vía fluvial, lo que catalizó el pasado año la travesía de 13 mil 666 naves, cinco por ciento más que el precedente, informó el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), reportó PL.

Los NeoPanamax (megabarcos), cuyas dimensiones requieren usar las nuevas esclusas, abrieron 11 nuevas rutas marítimas, responsables en su mayoría del 21,9 por ciento de aumento de las cargas que hicieron la travesía interoceánica en 2017, cuyas cifras preliminares ascienden a 416 millones 735 mil toneladas métricas.

Como consecuencia financiera de este favorable desempeño, los ingresos por peajes alcanzaron los dos mil millones 316 mil 307 dólares, que representa 17,6 por ciento de incremento entre el pasado año y el precedente, indicó el INEC.

El tercer juego de esclusas, una obra inaugurada el 26 de junio de 2016, rompió el cuello de botella a las naves cuya manga (ancho), eslora (largo) y/o calado (parte sumergida del casco), superan la capacidad de las centenarias esclusas tradicionales.

En cambio, la ampliación consiste en cámaras de 55 metros de ancho, 18,3 de profundidad y 427 de largo, lo que permite el cruce de una generación creciente de embarcaciones creadas para economizar recursos de transporte, al triplicar la capacidad por barco, que en contenedores superan 12 mil TEU´s (contenedores de seis metros).

Criterios técnicos consideraron inseguro el diseño de la instalación que no utiliza las tradicionales «mulas» o carros de ferrocarril que mantienen a los barcos en el centro de la cámara, mientras las actuales solo utilizan remolcadores con ese fin, lo que presuntamente peligraba la operación.

Pero un resultado diferente logró hasta el momento la extrema seguridad de los tránsitos, con el anexo de auxilio con remolcadores a los NeoPanamax a lo largo de su navegación de océano a océano, y adicionalmente amarran al buque a tierra durante el llenado y vaciado de las esclusas.

El sistema portuario nacional se benefició igualmente como consecuencia de la mayor presencia de embarcaciones mercantes en ambas entradas del Canal, por lo que sus operaciones reportaron un avance global interanual de 11,8 por ciento al comparar 2016-2017.

Aunque las cargas a granel tuvieron el mayor crecimiento, el movimiento de contenedores registró una cifra de seis millones 898 mil 246 TEU´s, lo que constituye la actividad más económicamente atractiva para los puertos.

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