Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuta China que quiera remplazar a EE. UU. en Latinoamérica

China defendió sus vínculos con Latinoamérica y el Caribe tras reiterar su desinterés en rivalizar con Estados Unidos ni desplazarlo como socio en esa zona

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, marzo 8.— China defendió sus vínculos con Latinoamérica y el Caribe, y recalcó su basamento en la amistad y cooperación mutua, tras reiterar su desinterés en rivalizar con Estados Unidos ni desplazarlo como socio en esa zona.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que los nexos entre las partes tomaron fuerza porque tienen en cuenta las necesidades de dicha región, son beneficiosos para sus pueblos y apuntan al desarrollo estable de sus economías, reportó PL.

Las visitas de Xi Jinping a diez países latinoamericanos y caribeños desde que asumió la presidencia permitieron profundizar, ampliar y actualizar esos lazos, al punto de convertirlos en inseparables, comentó el Canciller.

Yi advirtió a Estados Unidos que China no necesita o pretende remplazarlo como socio en esa región, ni tampoco como líder mundial, mientras exhortó a la nación norteña a centrarse en los aspectos positivos de sus intercambios y a evitar más fricciones comerciales.

«Algunos estadounidenses alegan que China asumirá el papel de Estados Unidos en el mundo. Esta conclusión es fundamentalmente errónea (...) una guerra comercial nunca ha sido una solución correcta, ya que en el mundo globalizado perjudicará tanto a quien la emprenda como a quien la padezca», acotó.

El Canciller recalcó que Beijing responderá de forma justificada y necesaria en caso de agravarse las controversias, pero abogó porque las partes discutan sus diferencias con tranquilidad, en condición de iguales y encuentren una solución mutuamente beneficiosa.

El Ministro chino aprovechó para ratificar la postura de no intromisión en cuestiones internas de algún país, el respeto a la soberanía y la imposición de visiones propias sobre los demás.

Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU —indicó— China dedicará los mejores esfuerzos a ser justos y objetivos, rechazará la persecución de intereses privados e insistirá en la propuesta de suspender las amenazas militares y los ensayos nucleares y de misiles para solucionar la desnuclearización de la península coreana.

Yi recordó que este año el país será anfitrión de la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, en abril, las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghai, en junio, la del Foro de Cooperación entre China y África, en septiembre, y la primera Exposición Internacional de Importación, en noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.