Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños palestinos reclaman derechos

Universitarios encarcelados se sumaron a la demanda

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, marzo 12.— Niños palestinos lanzaron este lunes globos y aviones de papel en varios países en reclamo de su derecho a la educación, mientras trascendió que 340 jóvenes universitarios se encuentran presos en cárceles israelíes.

Junto a sus padres, los niños lanzaron globos con los colores blanco, rojo, verde y negro de la bandera palestina en demanda de apoyo para enfrentar la crisis financiera de la UNRWA, agencia de la ONU que gestiona decenas de colegios y servicios de salud y alimentación para los refugiados, después que Estados Unidos recortó 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

La protesta infantil tuvo su centro de difusión en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, señaló EFE.

Actos similares se repitieron en las escuelas de la UNRWA en Siria, Jordania, Líbano y en la Franja de Gaza.

«Quiero que el mundo sienta los corazones de todos los estudiantes de la UNRWA luchando por su educación», dijo el comisario general de esa agencia, Pierre Krahenbuhl, quien destacó «el coraje que demuestran cada día los niños y niñas del campo de Al Amari para ir a la escuela a pesar de todas las presiones y dificultades».

Por otra parte, el titular de Educación de la Autoridad Nacional Palestina, Sabri Saidam, denunció que en la actualidad 340 universitarios se encuentran en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

Saidam acusó a las autoridades israelíes de planear y ejecutar violaciones sistemáticas de los derechos de los estudiantes, durante una conferencia de prensa en la sede de la Media Luna Roja Palestina.

Al respecto, reveló que agentes clandestinos israelíes ingresaron en el campus de la Universidad Birzeit y detuvieron al presidente de la unión de estudiantes, Omar al-Kiswani.

Durante la operación de las fuerzas israelíes, aseguró Saidam, abrieron fuego contra los presentes en la universidad, algo que podría fácilmente haber causado la muerte de algunos de los estudiantes del citado centro docente.

Más de 6 000 palestinos están recluidos en cárceles israelíes, en la mayoría de los casos bajo la práctica de detención administrativa, sin juicio previo, reportó Hispantv.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.