Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xi Jinping gana por unanimidad para un segundo mandato

Xi, quien es también el actual Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), juró lealtad sobre la recién enmendada Constitución, luego de que 2 970 parlamentarios votaran por él, ninguno en contra y cero abstenciones

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 17.— Los miembros de la Asamblea Popular Nacional de China religieron este sábado por unanimidad y en la primera votación a Xi Jinping como presidente del país y de la Comisión Militar Central, anunciaron medios de prensa.

Xi, quien es también el actual Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), juró lealtad sobre la recién enmendada Constitución, luego de que 2 970 parlamentarios votaran por él, ninguno en contra y cero abstenciones.

Además del Jefe de Estado —detalla PL— los legisladores eligieron al vicepresidente, puesto que ahora ocupa Wang Qishan, quien fuera el responsable de la lucha contra la corrupción en China. Además, nombraron a un nuevo líder del Comité Permanente de la Asamblea y a otros 14 miembros de ese órgano. Todos prestaron juramento sobre la Carta Magna.

Igualmente se aprobó una restructuración del Consejo de Estado (Gabinete) y ahora quedó conformado por la Oficina General del Consejo de Estado y 26 ministerios, comisiones, la Oficina Nacional de Auditoría y el Banco Popular, este último responsable de controlar la política monetaria y financiera.

Ese cambio incluyó la creación de la Administración de Asuntos Migratorios, de una agencia de ayuda internacional y de un ministerio de atención a veteranos.

Las modificaciones forman parte de las nuevas reformas previstas para las instituciones del Estado y del PCCh a fin de convertir al país en un Estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

Este domingo, el Parlamento continuará con las votaciones para seleccionar al Primer Ministro y al jefe de la nueva Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario del Partido.

Las elecciones terminarán el lunes con la designación de los miembros del Gabinete, ministros, gobernador del Banco Popular, jefe del Comité auditor y diputados a las comisiones especiales legislativas.

Distintos mandatarios han expresado su felicitación a Xi Jinping; entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: «Saludamos la reelección del hermano Xi Jinping, como presidente de China, por unanimidad de dos mil 970 votos de la Asamblea Nacional Popular».

Desde Vietnam fueron múltiples las congratulaciones, pues se sumaron al presidente, Tran Dai Quang, otros dirigentes como la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Vladimir Putin, desde Rusia, valoró además que la reelección es una evidencia del alto prestigio que tiene su homólogo en la nación asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.