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Cambridge Analytica, Facebook y Trump: una tríada de escándalo

La compañía británica ha salido a la luz de la peor manera posible, en medio de un escándalo, y consecuentes investigaciones

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Estamos acostumbrados a operar... en la sombra», decía Alexander Nix, directivo de la consultora Cambridge Analytica (CA) a un periodista encubierto que se hacía pasar por un cliente potencial. El CEO describía, sin saberlo, para Channel 4, sus tácticas: «Explorar en la vida» de los candidatos para hallar trapos sucios «puede ser interesante», «enviar a algunas chicas alrededor de la casa del candidato (...) Podemos traer a unas ucranianas de vacaciones».

Ahora CA ya no está en las sombras. La compañía británica ha salido a la luz de la peor manera posible, en medio de un escándalo —y consecuentes investigaciones—, junto a la red social Facebook y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los parlamentos del Reino Unido y la Unión Europea (UE) analizaron este martes el caso, en el que CA es acusada de utilizar datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook para campañas electorales, entre las que se encuentra la presidencial de Donald Trump, anunciaron medios de prensa.

La responsable de la Comisión de Información británica, Elizabeth Denham, pidió este martes una orden judicial para registrar CA, y reclamó a la dirección de la red social (convertida también en empresa multimillonaria) que detenga inmediatamente una auditoría en curso de Cambridge Analytica para no entorpecer el trabajo de las autoridades, destacó AFP.

«Buscamos una orden judicial para que, como órgano regulador, podamos entrar y llegar hasta el final, inspeccionar los servidores, hacer una auditoría de datos, y que Facebook estuviera ahí nos preocupaba», dijo Denham a la BBC.

El tema ocupó igualmente la agenda de una reunión de los encargados de la  protección de datos en Bruselas, señaló la Comisión Europea. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, a dar explicaciones sobre esta cuestión ante los eurodiputados.

«Necesita esclarecer ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia », dijo Tajani en su cuenta en Twitter.

En un mundo cada vez más interconectado mediante plataformas virtuales, el uso de la información que los usuarios ponen en ella se presenta como una cuestión preocupante. Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de las cuentas de Facebook, sin su consentimiento, con los que  creó un algoritmo para prever e influir individualmente en el voto de los electores.

Detrás del asesoramiento de         esta empresa se encuentran victorias electorales que en su momento sorprendieron, como la de Trump, pero también el brexit.

El diario El País comentó que el escándalo de Cambridge Analytica está poniendo en evidencia hasta qué punto se puede llegar en la guerra por el control de los datos para influir en los procesos democráticos por todo el mundo.

Cambridge Analytica se encarga de crear estrategias y herramientas de comunicación basándose en el análisis de datos a gran escala (el llamado bigdata) y en las nuevas tecnologías. La empresa es filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y cuenta con oficinas en Nueva York, Washington y Londres.

Los efectos colaterales no han tardado en hacerse sentir. Las acciones de Facebook bajaron casi un siete por ciento el lunes, borrando unos 40 000 millones de dólares de su valor de mercado, ya que los inversores temen que el daño a la reputación de la red social más grande del mundo disuada a los usuarios y anunciantes, explicó Reuters. Este martes volvieron a caer otros cuatro puntos porcentuales.

Mientras, en Washington, el Comité de Comercio del Senado anunció el lunes que va a convocar una sesión para analizar el uso que hace Facebook de los datos de sus miles de millones de usuarios y ya está prevista una reunión informativa para este miércoles de directivos de la plataforma social con miembros del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes.

Parece que son solo nubes negras para Facebook y CA. ¿También para Trump?

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