Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir Putin, tan fuerte como Rusia

Felicita Raúl al mandatario ruso por su victoria en las elecciones

Autor:

Marylín Luis Grillo

No sorprendió la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia de este domingo. Los sondeos previos lo daban como favorito, con niveles de intención de voto que iban desde un 64,9 por ciento de apoyo popular, según el Fondo de Opinión Pública, hasta los 69 puntos porcentuales que le otorgaba Vtsiom. Sin embargo, Putin fue reelegido con una aplastante mayoría del 76,68 por ciento de los votos, lo cual representa 73 360 000 boletas, apuntó PL.

Muy atrás quedaron los restantes candidatos. El más próximo, Pável Grudinin, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, obtuvo el 11,8 por ciento de los votos, el liberal-demócrata Vladímir Zhirinovsky el 6,5 por ciento, y los liberales Ksenia Sobchak y Grigori Yavlinsky el 1,6 y 0,8 por ciento, respectivamente. Los otros tres quedaron empatados con el 0,6 por ciento, destaca PL. La participación general también fue alta, mayor que la de 2012.

El presidente cubano, Raúl Castro, envió este lunes un cálido mensaje de felicitación a su homólogo ruso, por su rotunda victoria en las elecciones presidenciales, informó Pl. También lo hicieron otros mandatarios.

Putin vive en estos momentos su punto máximo de popularidad, lo cual se corresponde con varias victorias recientes, como la de Siria, en el plano internacional, y el crecimiento económico, en el nacional.

La ayuda rusa al Gobierno sirio de Bashar Al Assad se convirtió en un factor determinante ante la remontada del ejército frente a los grupos terroristas en la nación levantina. La aviación aliada venida desde el gigante de Eurasia apuntaló las victorias durante el año 2017 y continúa haciéndolo ahora, en 2018.

Y al interior del país, el despuntar de la economía, luego del colapso de la URSS, se produjo precisamente con la llegada de Putin al Kremlin en el año 2000 como primer ministro, y a partir de 2012 como presidente. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentó hasta alcanzar su máximo valor en 2013: 16 000 dólares; y la proporción de habitantes que viven en la pobreza se redujo en más de 20 puntos porcentuales entre 1992 y 2016, refieren datos del Servicio Federal Ruso de Estadísticas.

Para su segundo mandato de seis años, los planes pudieran ser mantener la fuerza defensiva e impulsar el desarrollo tecnológico, si tomamos como adelanto su discurso anual ante el Parlamento del 1ro. de marzo.

Reforzar la posición de vanguardia de Rusia podría decirse que es su objetivo. También aspira a consolidar posiciones para impulsar una agenda nacional positiva, afirmó este lunes en una reunión con sus antiguos adversarios a la presidencia.

Nadie se prepara para lanzar una carrera armamentista, por el contrario, estamos por resolver los problemas con otras naciones por la vía diplomática para establecer relaciones constructivas, sin descuidar nuestros intereses, dijo Putin, citó PL.

Pero no todo depende de nosotros —agregó, destaca AFP—, «es como en el amor, se necesita que las dos partes vean un interés, si no, no hay amor».

Putin está fortalecido, reelecto hasta 2024, cuando cumpla 72 años. Y ya algunos se preguntan si se presentará por ese entonces una tercera vez: «¿Quedarme aquí hasta que tenga cien años? No», fue la respuesta del jefe del Kremlin, en quien confía la gran mayoría de Rusia.

Comparte esta noticia