Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupada la ONU por la situación en Gaza

Analizó el Consejo de Seguridad represión israelí contra palestinos durante la Gran Marcha del Retorno

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 30.— La ONU expresó este viernes su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que solo utilice la «fuerza letal» como último recurso. 

Así lo expresó uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad a solicitud de Kuwait para analizar la violencia que estalló este viernes en la Franja de Gaza, y que dejó unos 16 palestinos muertos y cerca de ml heridos.

La feroz represión ocurrió durante la Gran Marcha del Retorno organizada por el movimiento Hamas, en la frontera entre Gaza e Israel.

La reunión del Consejo de Seguridad estaba convocada inicialmente a puertas cerradas, bajo la presidencia de turno de Holanda; pero al no alcanzarse un consenso para una declaración conjunta al final de la sesión, se decidió que fuera abierta, dijeron reportes.

En su informe ante el Consejo, Zerihoun, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, hizo un recuento de los distintos informes que ha recibido Naciones Unidas sobre los disturbios y dijo que estaba revisando de cerca la situación.

«Existe el temor de que la situación pueda deteriorarse en los próximos días (...) Es imperativo que los niños no sean utilizados como objetivo», afirmó el alto funcionario de la ONU.

«Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal solo debería existir como último recurso, y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades», remarcó.

El embajador de Kuwait ante la ONU, Mansur Ayad al-Otaibi, por su parte, recordóque la Franja de Gaza lleva unos diez años bajo el asedio de Israel y  urgió a este último a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.


El Ejército israelí desplegó este viernes francotiradores y tanques a lo largo de su frontera para evitar que la marcha avanzara hasta su territorio. 

También usó como armas contra los protestantes drones, bombas lacrimógenas y balas de goma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.