Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angola celebra la paz

La efeméride recuerda la firma del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, entre el Gobierno y el entonces grupo opositor armado Unita, que le dio fin formal al largo período de guerra que devastó el país 

Autor:

Juventud Rebelde

Luanda, abril 4.— Los angoleños celebraron este miércoles el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, con merecido homenaje a todos los caídos, además de conversatorios, conferencias y marchas en las 18 provincias del país, destacó PL.

La efeméride recuerda la firma del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka —documento que fuera firmado en Zambia durante las conversaciones de paz de 1994—, entre el Gobierno y el entonces grupo opositor armado Unita, que le dio fin formal al largo período de guerra que devastó materialmente al país y sicológicamente a su pueblo.

Tras la ceremonia de izaje de la bandera-monumento en el Museo de Historia Militar, el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Joao Ernesto dos Santos, dijo que la paz significa esperanza, libertad, progreso y estabilidad social y económica.

A partir de este momento

—prosiguió el titular— el país siguió el camino de la reconstrucción de infraestructuras, libre

circulación de las personas y bienes, y el rencuentro de familias separadas por la guerra que se desató después de la independencia, en noviembre de 1975.

La enseña que recordó este día, con 18 metros de largo, 12 de ancho y 40 kilogramos de peso, cumplió este miércoles un lustro desde que se colocó por primera vez en la antigua fortaleza militar, en lo alto de la bahía de Luanda.

Igualmente, Dos Santos y otros dirigentes colocaron una ofrenda floral en el Monumento al soldado desconocido, en la capital.

En Ndalantando, en el centro del país, varios cientos de estudiantes desfilaron por las calles para exaltar el hecho que cambió la historia del país. Mientras, el vicepresidente Bornito de Sousa, encabezó el acto central por la fecha en Malange, también en la región central.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.