Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes entraron

Cinco de los diez jóvenes de la Mayor de las Antillas que llegaron a este país andino como delegados al 5to. Foro pudieron entrar al Diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, que pretendía realizarse ayer en el Hotel Sheraton, y donde nuestra sociedad civil se opuso firmemente a la presencia allí de mercenarios

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

LIMA, Perú.— Al final, la verdad se abrió paso y la denuncia de los representantes cubanos en el 5to. Foro de Jóvenes de las Américas encontró oídos receptivos, pues como nos decía José Martí, en la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí.

Cinco de los diez jóvenes de la Mayor de las Antillas que llegaron a este país andino como delegados al 5to. Foro pudieron entrar al Diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, que pretendía realizarse ayer en el Hotel Sheraton, y donde nuestra sociedad civil se opuso firmemente a la presencia allí de mercenarios.

Su participación fue resultado directo de la fuerte denuncia realizada por los cubanos, cuando hace tres días, mientras se producía la acreditación para el evento juvenil, conocieron con indignación que ya habían sido seleccionados los 50 representantes de este espacio que se unirían a los acreditados en el Foro de la Sociedad Civil para presentar las declaraciones adoptadas.

Se trataba de una elección antidemocrática, como ya hemos explicado, y más cuando en el nombre de Cuba habían acreditado a tres personajillos que están al servicio del imperio y han hecho de la traición a la patria un oficio bien retribuido. Esa falta de ética y de seriedad motivó la reclamación ante el comité organizador del evento, pues Cuba es una sola.

Nuestra presión y total transparencia encontró respuesta, esa que le faltó a la Organización de Estados Americanos al diseñar los foros y actividades paralelas de la 8va. Cumbre de las Américas, dijo a este diario Alexander Fernández Chang, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, una de las más de 2 000 organizaciones de la sociedad civil de la Isla. «Con nuestra actuación tuvimos una victoria contundente, fijamos y cumplimos con la palabra empeñada, que fue no compartir espacios con mercenarios ni personas que no representan la verdadera sociedad civil cubana».

Como él, los otros representantes de la Mayor de las Antillas sintieron satisfacción por el momento vivido y por demostrar que nuestra nación sabe enfrentar emboscadas y provocaciones burdas. Estos jóvenes han hecho suyas las ideas de Martí cuando expresaba: «Estamos contra los que en nombre de la democracia, pretendan sojuzgarnos, estamos con la justicia para todos, con la democracia verdadera y la riqueza justa para todos, con el derecho a la propia determinación para todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.